This article was originally published by The Mennonite

ReDeRecursos Anabautistas: El Bautismo Clase 2

Lydie Yougbaré emerges from her baptism and into the fellowship of the Bobo Dioulasso congregation of Eglise Evangélique Mennonite du Burkina Faso (Evangelical Mennonite Church of Burkina Faso). Photographer: Frank Nacanabo

Está es la clase número 2, sobre el bautismo de acuerdo a nuestra tradición cristiana anabautista. Cada mes aparecerá una clase. Los que nos consideramos de esta tradición, la iglesia consiste de aquellos que han decidido creer y seguir a Jesús, el bautismo es un opción que está abierta para aquellos que por decisión propia optan por la fe y el seguimiento de Jesús.  Si desea puede descargar el estudio completo con las cuatro clases en este (enlace) link: https://drive.google.com/file/d/0B5vhtsISySrscUVKNTFZZW5yeG8/view?usp=sharing.

Clase 2

Mi Bautismo: Una Señal

Algunos se refieren al bautismo y a la Cena del Señor como símbolos, sacramentos u ordenanzas. En este estudio, estas ceremonias son llamadas señales, un término bíblico rico en significado. Una señal es ante todo un acto de Dios.

Señales y maravillas en Egipto:

Exodo10:1
Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos éstas mis señales,

Números 14:11
Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?

Señales dadas a profetas:

Isaías 7:14
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel.

Isaías 55:13
En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

Señales hechas por Jesús:

Juan 2:11
Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Juan 12:37
Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él.

Juan 20:30
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.

Juan 2:18-22 describe la muerte y resurrección de Jesús como una señal. Una señal no es solo un acto de Dios, sino también un acto humano, tal como comer el pan sin levadura en la pascua.

Éxodo 13:9
Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

Atar los mandamientos a uno mismo:

Deuteronomio. 6:8
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.

Guardar el sábado:

Éxodo 31:13
Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.

Ezequiel 20:20
…y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.

De la misma manera el bautismo es una señal que representa tanto la acción de Dios liberadora de la muerte y el pecado, como la acción de quien es bautizado y le promete a Dios seguir a Cristo siendo parte de su cuerpo, la iglesia.

Preguntas para reflexionar

  • a)  ¿Qué es una señal según este estudio?
  • b)  ¿Mostró Dios señales en el Antiguo Testamento? ¿Cuales?
  • c)  ¿Hizo Jesús señales en el Nuevo Testamento? ¿Cuales?
  • d)  ¿Por qué el bautismo es una señal que representa la acción de Dios liberadora de la muerte y el pecado?

Texto para recordar
Repitamos todos este versículo en Juan 2:11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Para mayor información puede comunicarse con Marco Güete, Director de Ministerios Hispanos para la Educación Pastoral y de Liderazgo de la Agencia Menonita de Educación Marcog@MennoniteEducation.org.

Foto Red Menonita de Misión .

Anabaptist World

Anabaptist World Inc. (AW) is an independent journalistic ministry serving the global Anabaptist movement. We seek to inform, inspire and Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!