This article was originally published by The Mennonite

ReDeRecursos Anabautistas: El Bautismo Clase 3

Está es la clase número 3, sobre el bautismo de acuerdo a nuestra tradición cristiana anabautista. Cada mes aparecerá una clase. Los que nos consideramos de esta tradición, la iglesia consiste de aquellos que han decidido creer y seguir a Jesús, el bautismo es un opción que está abierta para aquellos que por decisión propia optan por la fe y el seguimiento de Jesús.  Si desea puede descargar el estudio completo con las cuatro clases en este (enlace) link.

Clase 3

Mi Bautismo: Compromiso de Servir a Cristo

Una vez limpios, los que han creído son incorporados a la iglesia, al cuerpo de Cristo en la tierra. El bautismo es también un compromiso de servir a Cristo y de ministrar como un miembro de su cuerpo de acuerdo a los dones que cada uno ha recibido. El mismo Jesús pidió ser bautizado al principio de su ministerio y envió a sus seguidores a “hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Mateo 28:19

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

 El bautismo se practica en obediencia al mandato de Jesús y como un compromiso público de identificarnos con Jesucristo, no solo en su bautismo por agua, sino también en su vida en el Espíritu y en su muerte en amor sufriente.

El bautismo de sangre, o bautismo de sufrimiento, implica ofrecer la vida, aun hasta la muerte. Jesús sabía que dar su vida hasta derramar su sangre por otros era un bautismo.

 Lucas 12-50

De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

 I Juan 5:7-8

v.7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
v.8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. 

Jesús habló a sus discípulos del sufrimiento y la muerte como un bautismo.

Marcos 10-38

Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?

Mi bautismo: Compromiso de Seguir a Cristo

Aquellos que aceptan el agua bautismal se comprometen a seguir a Jesús dando sus vidas por otros, amando a sus enemigos, y renunciando a la violencia, aun cuando esto signifique su propio sufrimiento o su muerte.

El bautismo cristiano es para aquellos que confiesan sus pecados, se arrepienten, aceptan a Jesucristo como su Salvador y Señor,  se comprometen a seguir a Cristo en obediencia como miembros de su cuerpo, y a dar y recibir cuidado en la iglesia. El bautismo es entonces para los que tienen edad de ser responsables y que voluntariamente lo piden, en base a su respuesta de fe en Jesucristo.

Mateo 28:19-20

v.19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
v.20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Juan 4:1

… el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan 

 Hechos 2:38

Pedro les dijo: Arrepentios, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

Gálatas 3:27.

… porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Por qué el bautismo es un compromiso de servir a Cristo?
  2. ¿Qué entendemos por servir?
  3. ¿Por qué el bautismo es para los que tienen edad de ser responsables y que voluntariamente lo piden?
  4. ¿Por qué el bautismo es un compromiso de seguir a Cristo?

Texto para recordar:

Repitamos todos estos versículos en Mateo 28:19-20:

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Anabaptist World

Anabaptist World Inc. (AW) is an independent journalistic ministry serving the global Anabaptist movement. We seek to inform, inspire and Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!