This article was originally published by The Mennonite

¡Bienvenidos a Meno Acontecer de diciembre, 2017!

Suscríbase gratis en: menoacontecer@themennonite.org
Encuentre los números anteriores en: https://themennonite.org/spanish/menoacontecerarchivos/

Para leer más historias de Meno Acontecer, visite https://themennonite.org/the-latest/spanishes/.

Versión para imprimir: Meno Acontecer PDF


¿Creemos Realmente que Jesús Nació el 25 de Diciembre?  Muchos grupos cristianos afirman que el cristianismo celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, porque los padres de la Iglesia se adueñaron de la fecha de una fiesta del paganismo. La realidad es que la mayoría de la gente considerada cristiana no le da importancia a este asunto, exceptuando uno que otro grupo marginal de evangélicos en los Estados Unidos, que interpretan que este hecho convierte a la Navidad en una fiesta cultica pagana. Está creencia ha sido propagada a otros países donde han hecho su misión.

Viéndolo bien, es muy interesante conocer que la fecha tomada como una opción del 25 de diciembre, es el resultado de las investigaciones realizadas por historiadores entre los cristianos de los primeros siglos, para averiguar la fecha cuando Jesús nació. Se basaron haciendo cálculos del calendario que se usaba en esa época, que nada tenían que ver con las fiestas o festivales paganos.

Fue todo lo contrario, ya que la fiesta pagana llamada: “Nacimiento del Sol Invicto”, creada por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, fue con toda certeza un plan de transformar la fecha de Navidad, reconocida y aceptada por los cristianos romanos, en una fecha pagana. Esto nos pone a pensar que tal vez, “los orígenes paganos de la Navidad” no tienen fundamento histórico.

Como seguidores de Jesús en la tradición anabautista-menonita, el nacimiento de Jesús o Epifanía, que se inicia cuando el Arcángel Gabriel se le aparece a la Virgen María y  anuncia que va a ser la madre del salvador de la humanidad. Naturalmente, nuestra creencia cristiana anabautista, no le concede a la figura de María ningún elemento divino que la convierta en objeto de adoración y culto. María es considerada como la madre de Jesús, fue una persona tanto con virtudes como también con defectos humanos.

Tradicionalmente entre los anabautistas-menonitas hispanos, la navidad es una fiesta cristiana muy importante dentro del antiguo calendario litúrgico. Ofrece a las iglesias, a los familiares y amigos cercanos una gran ocasión de reunirse, estar con miembros de la familia que viven lejos,  repartir regalos, comer juntos alimentos especiales para la ocasión.  Entre nosotros, como comunidades hispanas, estas celebración sucede mayormente la noche del 24 de diciembre de cada año.   ¡Feliz Navidad 2017, amor y paz de Jesús en el Nuevo Año 2018!

Puede comunicarse con Marco Güete, Director de Ministerios Hispanos para la Educación Pastoral y de Liderazgo de la Agencia Menonita de Educación Marcog@MennoniteEducation.org.

Sign up to our newsletter for important updates and news!