Cuidándonos Entre Mujeres, es el programa que auspicia Mennonite Women USA y que se ha traducido a varios idiomas incluyendo el español, que ha servido de herramienta vital para las mujeres en los Estados Unidos de América y diversos países alrededor del mundo. Este programa está diseñado para que mujeres puedan ayudarse ellas mismas y a otras mujeres a lidiar con diferentes situaciones que afectan o han afectado su vida de una forma emocional o física.
Aunque es un programa que es bastante conocido por las mujeres Menonitas en USA, aún no había estado al alcance de muchas mujeres Menonitas Hispanas en USA; esta razón motivo a un grupo de mujeres que reconocen el valor del programa y la necesidad de llevarlo a las comunidades hispanas en USA, a tomar la iniciativa de unir esfuerzos y recursos para por primera vez entrenar a mujeres de diversas partes de Los Estados Unidos, para que a su vez ellas puedan compartir el beneficio que ofrece esta herramienta de sanidad y esperanza con otras mujeres en sus comunidades.
Cuando Marisa Smucker, representante de relaciones con las iglesias de Mennonite Mission Network, me llamo para charlar sobre el programa de Cuidándonos entre Mujeres, las dos coincidimos que era tiempo de que las mujeres Hispanas Menonitas recibieran el entrenamiento apropiado para ser lo que naturalmente sabemos hacer las mujeres de Dios, “compartir las dadivas que recibimos con otras”.
Fue así como rápidamente nos juntamos Alma Ovalle, representante de la Conferencia Femenil Hispana Menonita, Nelly Ascencio, moderadora del Concilio de Iglesias Hispanas Anabautistas del Noroeste USA, Rhoda Keener, directora del programa Sister Care Mennonite Women USA, y yo Sandra Montes Martinez, moderadora Iglesia Menonita Hispana; para formar un comité organizador del primer entrenamiento de mujeres Lideres Hispanas de los Estado Unidos del programa “Cuidándonos entre Mujeres” o “Sister Care” que a su vez tenía la responsabilidad de buscar los recurso e invitar selectivamente a mujeres líderes capaces de compartir este programa a otras.
Con mucha pasión todas trabajamos para hacer estao una realidad, involucrando a organizaciones como Everence, MMN, conferencias, organizaciones, concilios, e Iglesia Menonita Hispana (IMH), entre otros, para que en abril 7-8 del 2017, en la ciudad de Portland Oregón, nos reuniéramos este ramillete de mujeres líderes valiosas listas para recibir sanidad y compartirla con muchas más.
Durante el evento nos conectamos como hermanas y como líderes haciendo una red que con certeza dará buen fruto en las familias, comunidades e iglesias de las participantes.
Aunque este fue el primero de estos entrenamientos, tenemos fe de que seguiremos abriendo espacios y colaboraciones para que más mujeres líderes podamos equiparnos para servir en la obra de Dios. Es el deseo de la Iglesia Menonita Hispana aprovechar los recursos ya existentes y por crear para llevarlos a las iglesias locales y sus comunidades, siendo agentes de sanidad y esperanza para el mundo.
Es por esta razon, que en la próxima Conferencia Femenil Hispana a celebrarse en North Newton, Kansas, en Bethel College, los días 22 al 25 de junio 2017. Estaremos compartiendo el programa de” Cuidándonos entre Mujeres” para todas las participantes.
Queremos agradecer a todas las mujeres participantes por tomar este reto de cuidarnos entre mujeres, a las organizaciones que colaboraron, a los hogares que nos hospedaron, al comité organizador, a todos y todas las que colaboraron y las entidades que representan por este tiempo de bendición y aprendizaje para todas las participantes y las personas que a su vez ellas impactaran.
Sigamos equipándonos para la obra de Dios.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.