El Comité Central Menonita (CCM), junto con mas de treinta organizaciones de los Estados Unidos, México y Centroamérica, mandó una carta para expresar su grave preocupación por los comentarios hechos por el Comisionado de CBP (por sus siglas en inglés, o La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) desestimando completamente a la violencia como un factor importante que impulsa la migración forzada desde Guatemala, Honduras y El Salvador, y motivo para buscar la protección internacional.
“Las crisis de corrupción y el estado de derecho en la región también son impulsores de la migración y resultan en la incapacidad de los gobiernos para proteger a sus ciudadanos u ofrecerles servicios básicos frente a esta violencia. Los ciudadanos se ven obligados a migrar no solo por las violaciones de derechos humanos que sufren, sino también porque carecen de confianza en sus autoridades para investigar y procesar estos delitos.”
La carta sigue: “Para abordar de manera significativa las causas de la migración desde estos tres países de Centroamérica se requieren políticas integrales basadas en los derechos humanos y enfocadas en reducir la violencia y la pobreza, combatir la corrupción y fortalecer los derechos humanos y el estado de derecho en la región.” Puede leer el documento entero con nombres de los firmantes aquí. Foto tomada por Anna Vogt.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.