This article was originally published by The Mennonite

Mayordomía es … Parte IV

Beryl Jantzi is the Everence Stewardship Education Director and a former pastor of several Mennonite congregations

La mayordomía es … estar comprometido con la ayuda mutua.

La ayuda mutua es motivada religiosamente. Al centro de esta preocupación común por otros está el concepto que toda la vida y cada persona son sagradas. No hay una separación entre lo sagrado y lo secular. Al explicar la importancia de la educación cristiana para niños, un portavoz Menonita le dijo a un oficial gubernamental, “Tenemos un deber sobre nuestra conciencia de enseñarles ambas verdades religiosas y seculares como parte del todo, que ellos puedan ser santos y buenos, leales y diligentes, altruistas y cooperativos en todas sus relaciones, a Dios y a sus semejantes,” (pg. 31, Fretz).

Everence_H_rgbA como las sociedades de ayuda mutua continuaron creándose a través de estas comunidades casi sin acepción estaban arraigadas en principios bíblicos dentro de sus estatutos de organización. Había típicamente una clara separación entre la iglesia como una organización y estas sociedades mutuas pero las reuniones a menudo se llevaban a cabo en centros de reuniones y eran apoyadas por los ministros. En la base de los fundamentos teológicos de las sociedades de la ayuda mutua de las comunidades Anabaptistas y Menonitas estaba la ética del amor. Uno no puede cuidar completamente del ser de un individuo sin tampoco tratar las necesidades físicas y sociales de la persona.

La ayuda Menonita es motivada por el amor cristiano pero también como parte del deber cristiano. Esto está muy bien expresado en el apreciado poema escrito por Menno Simons en 1539, titulado, True evangelical faith (La Verdadera Fe Evangélica).

La verdadera fe evangélica (versión completa)
La verdadera fe evangélica es de tal naturaleza que no puede estar dormida, pero se propaga a sí misma en toda justicia y frutos del amor; se muere a la carne y sangre; destruye toda codicia y deseos prohibidos que busca, sirve y teme a Dios en su más profundo ser; abriga al desnudo; alimenta al hambriento conforta al triste; hace el bien a aquellos que le hacen mal; sirve a aquellos que le hacen daño; ora por aquellos que le persiguen; enseña, amonesta y nos juzga con la Palabra del Señor; busca a aquellos que están perdidos; venda lo que está herido; sana al enfermo; salva lo fuerte; se convierte en todas las cosas para todo mundo.

J. Winfield Fretz, en su libro clásico titulado, Meditations of Christian Mutual Aid (Meditaciones sobre la Ayuda Mutua Cristiana), escribió esta reflexión en su resumen. “Es mi opinión que la ayuda mutua cristiana del tipo espontáneo es la más alta expresión de la sensibilidad social y responsabilidad social. Es la ayuda mutua motivada por el amor a Dios y el amor al hombre, (pg. 40, Fretz).

Everence fue fundada en 1945 y por los últimos 70 años, debido a esta rica historia y tradición de ayuda mutua Cristo céntrica, en que Everence está basada, continúa sirviendo.

Beryl Jantzi es el Director para la Educación sobre Mayordomía en Everence.

Las opiniones vertidas por los colaboradores en esta publicación no representan necesariamente la posición oficial de Meno Acontecer, The Mennonite, Inc., o la Iglesia Menonita Hispana o la Iglesia Menonita USA.

Sign up to our newsletter for important updates and news!