This article was originally published by The Mennonite

Reflexión Pastoral: La Dignidad no se Vende

Es en medio de una época electoral donde no me sorprende ver carteles invitándome a votar por un candidato para que ocupe un cargo público. Pareciere ser que los aspirantes a dichos escaños, ya sea a nivel local, estatal o nacional, pretenden conocer a sus electores como si hubiesen tenido una relación de muchos años. Tristemente, la realidad es otra y con mayor razón, se hace necesario el uso y la responsabilidad del voto popular.

Estamos viviendo tiempos turbulentos y llenos de desconfianza donde una manifestación pacífica como demonstración de descontento por el abuso de poder, se puede tornar con mucha facilidad en un día tenebroso y lleno de violencia.

Es en medio de una economía frágil, de una sociedad individualista y de una comunidad activista, donde se dice que velar por sí mismo tiene más valor.

Es en medio de una temporada donde la discriminación racial está a flor de la vida diaria, donde se nos hace pretender y pensar que fuera de este sistema no existen sueños verdaderos y profundos. También al otro lado se sueña.

Es en medio de un sistema económico que acapara y excluye a los menos afortunados y es en medio de una época política donde se buscan chivos expiatorios para ganar votos y vender la dignidad humana. No señores, la dignidad no se vende.

Es en medio de una religión civil donde se le levanta altar a la patria y donde mostrar nacionalismo, es más importante que vivir la fe cristiana.

Es en medio de esta realidad tan compleja que se hace necesario recordar que es mejor conocer y seguir a Jesús tomando la cruz y negándose a sí mismo (Mateo 16:24).

Ser seguidor de Jesús no nos esgrime de la responsabilidad cívica de ser agentes de transformación. Es en medio de esta realidad que se hace menesteroso entender que el cambio social no se puede dar ni mantener sin antes haber tenido una experiencia transformadora. No se puede alumbrar a otros si no se posee luz en el alma.

Es aquí donde Jesús puede llegar a la realidad humana y transformarla. Solo así se puede experimentar una nueva humanidad donde los valores de la fe se viven, a través del servicio, en el seno del hogar, en medio de los barrios y en el centro de la comunidad.

Anabaptist World

Anabaptist World Inc. (AW) is an independent journalistic ministry serving the global Anabaptist movement. We seek to inform, inspire and Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!