En esta ocasión compartimos una entrevista con la hermana Dulce María González Cruz, de Chihuahua, México, perteneciente al grupo de mujeres Anabautistas haciendo Teología en América Latina (MTAL). Su labor es dentro del departamento de Educación y Materiales, que se encarga de la parte editorial del movimiento, conformado por hermanas de muchos países de toda América. Nos compartirá acerca del hermoso proyecto que ya lleva años funcionando de devocionales para mujeres anabautistas. A continuación, la entrevista:
Anabaptist World (AW). Cuéntenos cómo surgió la idea en particular de este proyecto, de esta compilación de devocionales o devocionario que reúne las experiencias de varias hermanas. Es de habla hispana sobre todo, ¿verdad?
Dulce (D). Actualmente tenemos ediciones en portugués, español y quekchí de Guatemala (tanto el portugués como el quekchí incluyen traducción al español). La idea surgió de un grupo de hermanas pertenecientes a este movimiento internacional, al ver la necesidad de llegar a las mujeres de nuestras comunidades, sobre todo a aquellas vulnerables, en pobreza extrema o que están solas. Sentimos que faltaba llevarles la Palabra de Dios. Así, se propuso hacer un devocional diario, donde cada una pudiera leer reflexiones bíblicas. Con el tiempo, a estos devocionales también se les dio voz; no solo están en el libro, sino también en audio para enviárselos a las hermanas. El proyecto nació con esa misión: llegar a las mujeres más vulnerables. Ahora estamos ya en nuestro cuarto devocional.
AW. ¿A quién va dirigido? Porque algunos se preguntarán quién lo puede leer, si las hermanas o también los hermanos varones, aunque ya nos platicó que va justamente dirigido a hermanas en situaciones de vulnerabilidad.
D. Actualmente va dirigido a todas las mujeres; puedo decir que es un libro con enfoque femenino. Las autoras buscan dar consuelo a situaciones específicas que vivimos nosotras. Quizá nos falta trabajar uno masculino en el futuro, pero este busca reconfortar a cualquier mujer. Se tocan temas muy puntuales de la vida cotidiana y de los problemas que enfrentamos. Cada devocional busca ser ese consuelo necesario en los momentos difíciles.
AW. ¿Cómo es la dinámica de escritura, hermana?
D. El movimiento tiene coordinadoras o representantes por zonas y países, y cada una convoca a las escritoras. Algo que me enorgullece mucho es que en este devocional escriben desde mujeres que apenas saben leer y escribir —con ayuda de alguien— hasta teólogas formadas. Eso significa una diversidad y una riqueza enorme plasmada ahí: las vivencias de 365 escritoras de diferentes países, posiciones sociales y niveles educativos. Esa diversidad enriquece aún más la obra.
AW. Excelente. ¿Qué retos han tenido que enfrentar durante la construcción de este material?
D. Hemos tenido distintos retos, principalmente con los tiempos. Se establecen plazos de entrega que a veces no se cumplen, lo que atrasa el proceso. También nos enfrentamos a las dificultades de comunicación, por ejemplo, con las mujeres quekchí o de poblados lejanos que no tienen computadora o internet. Es un reto lograr que sus escritos lleguen hasta el final del proceso editorial, ya digitalizados en una hoja de Word.
AW. Me pregunto si, además de lo logístico, han enfrentado retos culturales o de género (por ejemplo, el machismo) dentro de las comunidades.
D. ¿Se refiere a si algún esposo o líder no permite a una hermana escribir? Es probable que existan casos donde algún pastor o conferencia no haya estado de acuerdo, aunque personalmente no tengo reportes directos de que se haya frenado a alguien por eso. A pesar de pertenecer a la misma denominación, a veces hay alguna interpretación diferente en cuestiones bíblicas. He visto que cierto tema no ha parecido correctos a algún pastor, justamente por entender un texto de manera diferente al punto de vista de alguna hermana, pero no al grado de censurar el proyecto, o que haya habido un conflicto grave sobre esto.
AW. Digamos que algunos devocionales han servido para “cimbrar”, en el buen sentido, y causar cambios positivos.
D. Sí.
AW. ¿Qué retos a futuro existen con los devocionales?
D. El reto principal es la constancia, porque es mucho trabajo coordinar a tantas mujeres. Hay que editar cada texto, revisar ortografía y estilo; es una labor que lleva mucho tiempo. Queremos conservar esta dinámica, mejorar la calidad y animar a más mujeres a que se atrevan a plasmar lo que viven y a compartir su visión espiritual, su comprensión del evangelio.
AW. ¿Qué planes habrá para las próximas ediciones?
D. Honestamente, aún no tengo los detalles confirmados. Generalmente, al terminar la edición del nuevo devocional, se hace una evaluación y, con base en los resultados, planteamos los siguientes pasos.
AW. ¿Podría compartirnos alguna experiencia personal donde este material haya enriquecido su fe?
D. Sí. En varias ocasiones, estando yo en momentos difíciles, leo el devocional y parece que la autora conocía mi historia; llega justo a darme lo que necesitaba. Recuerdo una ocasión en la que tenía un problema personal y no hallaba cómo afrontarlo. El devocional de ese día, escrito por una mujer muy valiente que contaba su historia, me dio la solución: “Déjaselo a Dios, no es tu carga, entrégasela a Él“. Si mal no recuerdo, citaba 1 Pedro 5:7: “Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”. Dios usó a esa escritora para decirme lo que necesitaba escuchar.
.
AW. Supongo que esa ha sido la experiencia de muchas lectoras que han sido reconfortadas.
D. Así es, hermano. Varias hermanas me han expresado cómo les ha servido leerlo y cómo han sido reconfortadas en momentos de dificultad.
AW. Amén. Hermana, ¿cuál es el aporte para la comunidad anabautista global?
D. Precisamente ese sostén para la mujer en situación vulnerable. Creo que este devocional llega a ser un salvavidas que ayuda a las mujeres a darse cuenta de que no están solas, que hay una red de apoyo tratando de sanar un poco el dolor que afrontan en toda América.
AW. Para las mujeres que aún no conocen el devocionario, ¿por qué les recomendaría adquirirlo?
D. Lo recomiendo ampliamente. Sé que desde la lectura del primero de enero se van a enamorar de este libro; será un regalo muy bello para todo su año. Tenemos una palabra de amor y esperanza diaria. Les animo a tener uno, sobre todo el nuevo que está por salir, titulado: «La mayordomía bajo la mirada de Jesús». Les va a encantar porque abarca el amor de Jesucristo hacia nuestras vidas.
AW. ¿Dónde lo pueden conseguir?
D. Está disponible en Amazon, donde pueden comprarlo para que llegue a su casa. Está al alcance de todas las hermanas de habla hispana. También lo tenemos en formato PDF, que compartimos digitalmente sin costo.
AW. Excelente. Y eso pensando en las comunidades que están muy alejadas, sobre todo comunidades de zonas marginadas, ¿cierto?
D. Así es, hermano.
AW. Permita el Señor que estos testimonios ayuden a la regeneración integral de cada comunidad a través del valiosísimo testimonio de nuestras Priscilas, Tabitas, Marías y Saras contemporáneas.
Si usted, hermana, no ha tenido la oportunidad de conocer este libro, le dejamos el enlace a Amazon con la versión anterior. Manténgase pendiente, pues la edición del próximo año está por salir. No obstante, estos devocionales son atemporales y las experiencias de fe plasmadas en ellos siguen hablando a los corazones. Adquiéralo aquí
También puede descargar el PDF gratuito:
- Movimiento de Mujeres Anabautistas Haciendo Teología desde América Latina, MTAL. Devocionales 2024-2025. 2024
- Movimiento de Mujeres Anabautistas Haciendo Teología desde América Latina, MTAL. “Devocionales 2022.” 2022
- Movimiento de Mujeres Anabautistas Haciendo Teología desde América Latina, MTAL. “Devocionales 2021.” 2021
- Movimiento de Mujeres Anabautistas Haciendo Teología desde América Latina, MTAL. Mujeres: 20 años abriendo caminos entre sueños y esperanzas. 2023
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.