Foto provista por Andrés Prins.
En Latinoamérica, donde el 90 % de la población se identifica como cristiana y sólo el 0,1 % como musulmana (según un estudio del 2015 realizado por el Centro de Investigaciones Pew), las relaciones cristiano-musulmanas no suelen enfatizarse mucho. No obstante, con el aumento que se proyecta de la población musulmana local (del 12,5 % para el 2050), el entendimiento entre cristianos y musulmanes constituye una necesidad creciente.
De visita en Uruguay, país de su infancia y juventud, y Paraguay y Argentina, Andrés Prins, miembro del Equipo para las Relaciones entre Cristianos y Musulmanes (CMRT, por sus siglas en inglés) de EMM (Misión Menonita del Este), hizo arreglos para que grupos de pastores sudamericanos pudieran visitar mezquitas y construir puentes con sus vecinos musulmanes. Durante el transcurso del viaje de Prins (11 de julio al 9 de agosto) muchos pastores pisaron una mezquita y departieron con musulmanes por primera vez.
En Chuy, Uruguay, como en muchas otras ciudades fronterizas, se ha asentado una comunidad de comerciantes musulmanes. En alianza con Manarah-Latino, un ministerio dedicado a ayudar a los cristianos latinoamericanos a entender mejor a los musulmanes, Prins coordinó una visita a la mezquita local junto con dos pastores: Wáshington Rosa y Sergio Rodríguez.
“Observar a los musulmanes realizar sus rezos y luego presentarse y conversar con algunos de ellos fue una experiencia pionera para los dos pastores locales, que se entusiasmaron con las posibilidades a futuro,” dijo Prins. Los pastores se alegraron de poder establecer un vínculo positivo con el imán Yasser Assal, con quien charlaron como una hora.
Prins mencionó haber observado que algunos pastores latinoamericanos creían que debían mantener oculto su compromiso con Cristo al relacionarse con musulmanes. Durante su viaje en cambio, alentó a los cristianos a identificarse claramente con Jesús y representarlo con integridad ante todos.
Se dice que unos 20.000 musulmanes viven en la región fronteriza de Ciudad del Este, Paraguay y Foz do Iguaçu, Brasil. Cuando Prins trajo a un grupo de diez pastores y líderes cristianos locales para que observaran los rezos del viernes en la Mezquita del Este, la principal de la ciudad, se sintieron gratamente sorprendidos por la calidez, apertura e interés con los que fueron recibidos por el imán Fadi Aljafarawi.
“Para muchos de ellos era la primera que entraban en esa nueva gran mezquita, y la primera vez que se presentaban como líderes cristianos ante sus vecinos musulmanes” dijo Prins.
En Asunción, capital del Paraguay, la visita de Prins al Centro Islámico el viernes de tarde con cinco pastores fue recibida inicialmente con ciertos resquemores por el imán Mohammad Hassan. Pero luego de una tarde de presentaciones y conversaciones amigables, el imán invitó a los pastores a regresar en cualquier momento que quisieran sin necesidad de aviso previo.
“Hay muchos malentendidos entre ambos grupos,” dijo Prins. “Los líderes cristianos que me acompañaron quedaron sorprendidos que semejantes encuentros pudieran realizarse.”
Durante su viaje de un mes, Prins también pasó tiempo con diversos grupos evangélicos latinoamericanos abogando por relaciones cristiano-musulmanas pacíficas aunadas con testimonio cristiano fiel. Además de servir de capacitador en el tema de relaciones cristiano-musulmanas para más de 100 participantes del entrenamiento Manarah, habló en varias iglesias, en las estaciones de radio cristianas Obedira y ZP-30, y se reunió con el diputado uruguayo Gerardo Amarilla.
Cada evento fue una oportunidad para deshacer malentendidos y presentar la posibilidad de relaciones pacíficas cristiano-musulmanas marcadas por el diálogo, el testimonio cristiano, el hacer la paz, y la hospitalidad – los cuatro pilares del enfoque del CMRT para forjar relaciones vivificantes con musulmanes.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.