This article was originally published by The Mennonite

El Concilio de Líderes de la Iglesia Menonita E.U (CLC), Realizó su Primer Encuentro del Bienio.

La Jornada continúa tres semanas después de que el Comité Ejecutivo (CE)  de la Iglesia Menonita de E.U.  aprobara los planes de implementar la Cumbre de la Iglesia Futura en la convención de Orlando de julio pasado, el Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) de la Iglesia Menonita E.U. dedicó considerable tiempo a procesar el plan y ofrecer retroalimentación.

“Nos reunimos como un pueblo cuyas jornadas están siempre iniciándose”, dijo Shannon Dycus, pastor de la First Mennonite Church de Indianápolis y líder de alabanza del CLC. “Nos reunimos con esperanza, esa clase de esperanza que nos impulsa a seguir adelante en medio de la incertidumbre.”  Luego de leer y reflexionar sobre el relato de la resurrección de Lázaro (Juan 11), los líderes de CLC participaron en un servicio de Comunión.

Alrededor de 60 líderes de las conferencias regionales, grupos constituyentes y agencias  se reunieron durante el primer encuentro del bienio del CLC, en octubre del 19 al 21 en el Hyatt Place Hotel de Kansas City, Missouri.

El grupo dedicó la mayor parte del tiempo a ofrecer sus reacciones a los tres valores básicos propuestos para guiarnos en la Jornada hacia la Iglesia Futura: “Arraigados en la historia completa de Jesús, transformados por el Espíritu Santo en comunidad y empoderados para unirse a la tarea reconciliadora de Dios.”

También discutieron sobre el proceso en sí, que incluirá seis fases que constituirán un documento actualizado para  la Jornada Adelante, que será procesado por la Asamblea de Delegados de la denominación en su reunión de 2019.

“La intención de este proceso no es producir hojas de papel, dijo Ervin Stutzman, Director Ejecutivo de la IM USA en su introducción a la Jornada Adelante. “Lo fundamental de este proceso es hablar sobre lo que Dios nos está llamando a ser como iglesia y hacerlo juntos.”

Durante las reuniones, un Equipo Sintetizador de la Jornada Adelante tomó notas de los comentarios recibidos del grupo.

Los miembros del equipo fueron el Obispo Leslie W. Francisco III y Alicia Manning, en representación de la African-American Mennonite Association, de Hampton, Virginia, y Katharine Jameson Pitts, ministra de la Conferencia Pacific Northwest Mennonite, de Portland, Oregon.

En su informe final, el equipo destacó que los miembros del CLC estuvieron muy de acuerdo en que los valores básicos son adecuados para ayudarnos a “abordar la necesidad compartida de comprendernos” a nivel de toda la denominación. El equipo también hizo notar que en el proceso será necesario continuar trabajando para crear un clima de confianza, aclarar en manos de quienes recae la autoridad y el poder en la denominación, y asegurar un acceso amplio y equitativo en adelante.

“Las conferencias y congregaciones todavía necesitarán decidir qué hacer con la información [en el proceso de la Jornada Adelante], informó el grupo. “Necesitamos mayor claridad en cuanto a la toma de decisiones.”

Luego del informe sintetizado del equipo, las personas tuvieron un tiempo para responder. Se destacó la preocupación de que el proceso todavía no ha incluido el tema de la diversidad de opiniones teológicas en la denominación con respecto a los roles de liderazgo de personas LGBTQ, y las ceremonias de casamiento de personas del mismo sexo.

Pitts, hablando desde su mesa, dijo, “Aunque aprobamos el proceso de la Jornada Adelante y nos emociona realizar un amplio estudio denominacional, es exageradamente optimista pensar que resolverá nuestros conflictos en cuanto a la sexualidad humana. Esto será visto por algunos como una especie de evasión.”

“Quiero que la Iglesia Menonita de  E.U. diga claramente si nos adherimos a la Confesión de Fe o no,” dijo Lupe Aguilar, pastor de Brownsville, Texas, y South Central Mennonite Conference. “Muchas conferencias conservadoras se han separado, y nuestras voces son cada vez menos oídas.”

Aquellos de nosotros que creemos esto deberíamos levantar nuestras voces y ser escuchados.”

En el informe sobre su mesa, el pastor Beny Krishianto, de Franconia Mennonite Conference, dijo, “Nuestro temor es que luego de varios años de proceso todavía no llegamos a ninguna parte. ¿Cuánto tiempo más nos llevará el proceso?”

Sandra Montes Martínez, pastora y moderadora de la Iglesia Menonita Hispana, de Dallas, Texas, animó a los funcionarios de la Iglesia Menonita E.U. a contar con líderes de color para diseñar el proceso y comunicarse con personas de color de la denominación. “Todos entendemos inglés, pero hablamos diferentes lenguajes,” dijo. “¡Utilícennos para colaborar en la comunicación!”

“Una federación de conferencias”

En su informe de director ejecutivo, Stutzman también invitó a los miembros de CLC a dar su opinión sobre la idea de que las conferencias regionales funcionen como una “federación”.

Stutzman hizo notar que esta fue una palabra que se escuchó más de dos docenas de veces durante la Cumbre de la Iglesia Futura y que tal vez sea lo que mejor define las realidades actuales de cómo las conferencias de área funcionan en la estructura de la denominación.

En su informe al CLC Stutzman escribió, “Haríamos bien si efectuamos cambios que ayuden a aclarar todos los ‘puntos problemáticos’ o la falta de claridad en la manera en que funcionamos como Iglesia Menonita E.U.”

Stutzman sugirió la posibilidad de redactar convenios  entre la Junta Ejecutiva y cada conferencia regional que pudieran ayudar a clarificar las relaciones, roles y autoridad.

Los miembros de CLC también escucharon a Willard Metzger, director ejecutivo de la Iglesia Menonita Canadá, que informó sobre ese reciente voto denominacional de introducir un dramático cambio de estructura que coloca a órganos regionales de la iglesia en el centro de la estructura eclesial.

Los miembros de CLC tuvieron tiempo para procesar esta información y ofrecer sus comentarios sobre actuales estructuras y sus esperanzas para el futuro. En sus informes sobre sus mesas redondas, los miembros brindaron una variedad de respuestas, desde preocupaciones sobre la naturaleza política de la palabra “federación” hasta la afirmación en cuanto a explorar la creación de convenios.

Sandy Miller, Directora de Relaciones Eclesiales de la Red Menonita de Misiones, informó de parte de su mesa: “¿Qué significaría esto?   Las iglesias que han salido a menudo querían decisiones provenientes de arriba. ¿Podemos encontrar una manera o estructura que nos ayude a poner en práctica la tolerancia y entender que la iglesia incluye tanto pureza como unidad?”

La búsqueda de un nuevo director ejecutivo continúa

Joy Sutter, moderadora electa y presidenta del comité de búsqueda de un nuevo director ejecutivo de la Iglesia Menonita E.U., ofreció una actualización sobre el proceso del comité. El grupo se reúne semanalmente en una conferencia por video, llevando ya más de 14 encuentros para ayudar a desarrollar el proceso y solicitar respuestas.

El comité de búsqueda recientemente publicó una encuesta invitando a responder a miembros de toda la denominación.  Al cierre, la encuesta había recibido 737 respuestas en inglés y cinco en español, y más de 225 individuos habían sido recomendados para la tarea.

A partir de las respuestas a la encuesta y las entrevistas con líderes de la iglesia, Sutter mencionó que las cualidades más deseadas en una nueva persona para ocupar el cargo de DE  son un compromiso con Cristo y fe Anabautista, la capacidad de iniciar o dirigir un cambio y una habilidad para “comunicarse con cada persona.” El grupo también identificó cuatro temas para el nuevo liderazgo  individual:  manejar conflictos, compromiso con la tradición, un agente de cambio, y ser competente.

“Pedimos sus oraciones continuadas por la persona que Dios esté llamando para el cargo,” dijo Sutter. La tarea que estamos llevando a cabo es de discernimiento espiritual.”

Grupo de estudio adicional

El 20 de octubre los miembros del CLC tuvieron la posibilidad de elegir entre asistir a la sesión dirigida por los funcionarios de la  Red Menonita de Misión sobre recursos para la plantación de iglesias,  o a una sesión en la que se exploraría la reciente propuesta del equipo de trabajo de  una Agencia Menonita de Educación sobre cambios en las relaciones entre instituciones de educación y la denominación.

El 21 de octubre, los miembros de CLC participaron en una sesión de dos horas para informarse sobre asuntos de inmigración en los Estados Unidos.

Tammy Alexander, defensora legislativa asociada del Comité Central Menonita E.U. en Washington, D.C., Lupe Aguilar, y Shana Peachey Boshart, ministra de la conferencia para formación cristiana en la Conferencia Menonita de Central Plains, informaron sobre la situación actual de las leyes de inmigración en los Estados Unidos, y maneras en que sus conferencias y congregaciones han participado y apoyado a inmigrantes no documentados en los Estados Unidos.

“Todos nosotros podemos hacer algo,” dijo Aguilar. “No necesitamos tener un 501c3 para ayudar a nuestro prójimo.”

“Las conferencias necesitan empezar preguntando, ¿cuánto queremos participar en esto?” dijo Ramiro Hernández, coordinador de ministerios Hispanos de Central Plains. “Es hora de empezar a pensar en prepararnos para ayudar a obreros indocumentados.” Invitó a  los participantes de CLC a pensar en la posibilidad de visitar el Sur de Texas para descubrir más cosas en cuanto a la situación en la frontera y cómo las iglesias están respondiendo.

Para concluir la reunión, Dycus leyó las Bienaventuranzas (Mateo 5:1-12) e invitó a los participantes a ofrecerse unos a otros una “bendición de la tierra,” con polvo del suelo de Kansas City y las Bienaventuranzas del Monte.

“Es importante reconocer que ya hemos abierto un camino: tenemos maneras que avanzar más y nos hemos ensuciado un poco. Eso es una bendición,” dijo ella. “Aún más importante, Jesús nos acompaña en el camino. Nuestra historia empezó largo tiempo atrás en una historia que continuamos compartiendo dondequiera que vamos.”

Anabaptist World

Anabaptist World Inc. (AW) is an independent journalistic ministry serving the global Anabaptist movement. We seek to inform, inspire and Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!