Alva Perez Gonzales es una jóven menonita mexicana a quien le apasiona el servicio. Es maestra de niños y también sirve en su iglesia local, la iglesia Menonita Seguidores de Cristo; lugar que hace parte de la conferencia de iglesias evangélicas anabautistas menonitas de México, (CIEAMM) y de la que es miembro hace ya 25 años. Su pasion por el servicio, especialmente con jóvenes fue heredado de sus padres, quienes fueron pastores y a quienes desde muy corta edad acompañaba y veía servir.
RECH (Rescatando la Esperanza de los Chavos), fue un programa que la iglesia local desarrollo con el objetivo de alcanzar a jóvenes mexicanos en condición de pobreza y marginación en el área metropolitana de la Ciudad de México; programa que por 7 años llevaron a cabo, y en el que, a través de las artes, el deporte y la música, lograron integrar a jóvenes llevando los valores de la paz, servicio al prójimo y amor. También, tuvieron la oportunidad de hacer clubs y campamentos de jóvenes, donde abrían espacios de crecimiento y a través de diversas actividades y conciertos de diferentes géneros musicales llevaban a las personas a conecer a Dios.
Con la llegada de la pandemia surgió la idea de LatinsMeno, un espacio de devocionales para conectarse con los jóvenes y educarse en los valores de paz, en la vida cristiana y en el amor de Dios. Alva comparte que desde su perspectiva, hoy el reto no son los jóvenes, sino la tecnología porque “ellos allí es donde están”, así que querían poder ofrecer un espacio para conectar con los jóvenes de una manera más cercana aprovechando las herramientas que internet y las redes sociales ofrecen.
Con esta idea, Alva comenzó a buscar a algunos jóvenes de otros países latinoamericanos que ella conocía para que formaran parte de este proyecto que estaba comenzando. El corazón que movió en un principio este proyecto fue el animar a sus propios jóvenes en su caminar en la fe por otros jóvenes que también estaban pasando por momentos difíciles y de encierro.
Para su sorpresa y la de su equipo de trabajo, (su esposo Mario y su amiga Ana), el proyecto comenzó a llamar mucho más la atención de otros jóvenes de Latinoamérica que de los jóvenes en México para quienes, en primera instancia, este proyecto había sido pensado y conformado.
En estos devocionales se empezaron a tejer relaciones especiales con otros jóvenes anabautistas en Latinoamérica, en los que, a través de su participación con un devocional, una canción y una palabra; comenzó un “voz a voz” y más jovenes fueron integrándose semanalmente a participar en estos espacios en conjunto. El enfoque de LatinsMeno se convirtió en compartir devocionales, música, biblia, amigos, fe, esperanza, alegrías y dones.
A través de estos videos devocionales y su grupo en Facebook llamado LatinsMeno, Alva considera que encontraron más que música y reflexiones, encontraron un espacio para que diversos jóvenes compartieran su fe, esperanza y alegría. Entre ellos mismos se animaban y animaban a otros jóvenes de las iglesias. Parte de las alegrías que experimentó fue el conocer a más jóvenes, “cada vez que alguien participaba, sentía que cada uno/a me hablaba de manera personal, todo/as dejaban su esencia de cierta manera”.
LatinsMeno se está reinventando, esperan tener mayor participación e involucramiento de diferentes personas, esperan también poder crecer su equipo de trabajo, quienes están detrás planeando los temas, las participaciones y alcanzando nuevas redes para alcanzar a más jóvenes anabautistas Latinoamericanos y extenderse a otros jóvenes. Alva nos hace una invitación especial para todos aquellos que quiere hacer parte de LatinsMeno para este próximo 2022; si eres joven y te interesan temas de fe, comunidad, vida, Dios, el colectivo de LatinsMeno te da la bienvenida.
Puedes seguirles a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook como LatinsMeno.
«…Y se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.» Hechos 2:42
Que junto/as podamos encontrar diversas formas de comunión y que Hechos se haga realidad en cada uno/a de nosotro/as.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.