¡Saludos al Cierre del 2025!

CEMTA

¡Saludos, apreciado lector de AW en español! Con la llegada de diciembre, el telón de 2025 se cierra, un año que para nuestra comunidad global fue, sencillamente, maravilloso. El 500.º aniversario del anabautismo resonó con fuerza, ofreciendo una experiencia profunda a miles de personas de América Latina, incluyendo a nuestros hermanos hispanos de los Estados Unidos y Canadá, sin olvidar a quienes hablan español en todo el mundo.

Se realizaron en diversos lugares Congresos, Simposios, Conciertos y otras actividades para conmemorar y celebrar el primer bautismo de creyentes en el siglo XVI, y todo el legado que nos han dejado aquellos valientes, mujeres y hombres que no abandonaron su fe y convicciones, aun ante dificultades, persecuciones y martirios.

De alguna manera, los cuatro corresponsales de AW en español tuvimos la oportunidad de escribir y describir algunas cosas que vivimos y experimentamos en nuestros contextos:

 

 

Personalmente, me tocó estar presente en el emotivo programa del Simposio Anabautista en Paraguay y en el lanzamiento en español del libro “En los pasos de Jesús: La tradición anabautista” de C. Arnold Snyder, además de participar vía telemática en programas de otros países.

Doy muchas gracias en nombre de todo el equipo hispano de AW, no solo por la oportunidad de compartir lo vivido, sino por permitirnos transmitir nuestra visión y misión a través de nuestros escritos. Hemos compartido nuestras experiencias, puntos de vista y, a veces, nuestra mirada crítica sobre aquello que necesita mejorar. Esto es natural y necesario, pues siempre hay nuevos desafíos que iniciar y lecciones del pasado que no debemos volver a repetir.

En este punto, mi gratitud se extiende a Anabaptist World y a su equipo, por animarnos y alentarnos a transmitir nuestra mirada con total libertad, incluso sabiendo que algunos lectores podrían no compartir todas las ideas que expresamos.

No obstante, este año de celebración también nos recordó el valor de esa libertad. Tampoco quiero olvidar a nuestra compañera, quien lamentablemente tuvo que abandonar nuestro equipo debido a amenazas y persecución política, coartando su libertad de escribir y compartir, a pesar de no haber escrito jamás nada peligroso. Estamos viviendo momentos difíciles donde gobiernos autoritarios amenazan a quienes se expresan. Oremos para que el 2026 sea un año de mayor libertad de prensa en todo el mundo y en toda América Latina.

Un Monumento, Una Visión

Aunque no conozco mucho del tema, también es tiempo de agradecer a todos los que de alguna u otra manera hacen posible que Anabaptist World siga funcionando, gracias a los que apoyan con sus oraciones y también con sus aportes económicos. Especialmente gracias a cada uno de los lectores que siguen nuestros artículos en español.

Y a los que no leen español:

Thank you so much to everyone who, in one way or another, makes Anabaptist World possible, thanks to those who support us with their prayers and financial contributions! None of our articles would be possible without your support!

Comparto con ustedes el monumento que las iglesias menonitas del Paraguay erigieron como señal de gratitud por los 500 años y como una visión hacia el futuro.

¿Qué significado tiene el monumento que se realizó en el CEMTA (Centro Evangélico Menonita de Teología – Siervos de Cristo)?

Según Delmer Wiebe, Director del CEMTA, este monumento cuenta con varios elementos muy centrales:

  • La Cruz Vacía: Lo más llamativo es la cruz en el centro, simbolizando la centralidad de la cruz, la reconciliación con Dios y lo que Cristo hizo. Es una cruz vacía, subrayando que Cristo resucitó y venció la muerte y el pecado. Al mismo tiempo es transparente y alumbra de noche, indicando a Jesús como luz del mundo, y a nosotros también a ser sal y luz.
  • Mapa de Paraguay: Elegimos conscientemente el mapa de Paraguay porque aquí Dios nos trajo hace casi 100 años (hablando de los inmigrantes menonitas) y nuestra tarea principal es en nuestro contexto. Yo soy paraguayo, amo esta tierra y su gente, y tenemos aquí una tarea.
  • La Biblia y el Círculo: Abajo está la Biblia, conectada con el fundamento, bien en la parte baja del monumento. Y después tiene esa forma de círculo, redondo, que simboliza el tema de la comunión, comunidad y unión.
  • El Texto de Juan 20:21: “¡La paz sea con ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.” El Señor nos da la paz, y el Padre, Jesús y el Espíritu Santo nos envían al mundo con el mensaje del Shalom

Jesús dirija nuestras vidas en el 2026 y aún más allá.

¡Bendiciones!

Wolfgang Streich

Es Lic. en Periodismo y Bachiller en Teología. Está casado con Ruth y viven en Asunción, Paraguay. Miembro de la Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!