This article was originally published by The Mennonite

La Iglesia Menonita Hispana (IMH) Percibe un Nuevo Futuro

Some of the IMH leaders gathered for a photo at Iglesia Menonita Monte Horeb in Dallas. Photo by Andrew Bodden.

Ampliar  su alcance y revisar la naturaleza de las redes era fundamental en la agenda de la Consulta del 17 al 19 de noviembre de 2016, de la Iglesia Menonita Hispana (IMH) , realizada en la Iglesia Menonita Monte Horeb y La Quinta Inn & Suites Dallas Grand Prairie South, de Dallas, Texas.  En su segunda reunión después de haber perdido un tercio de sus congregaciones miembros, 37 líderes de la IMH se reunieron para soñar con una nueva manera de avanzar para su organización.

“Necesitamos pasar tiempo juntos para celebrar lo que Dios está haciendo entre nosotros y también para alegrarnos porque queremos hacer esta tarea juntos.  Estamos en el lugar correcto para contribuir con los propósitos de Dios. Nuestro llamado es  ser testigos suyos  y estar unidos en el amor de Jesús,” dijo Sandra Montes-Martínez, moderadora interina de la IMH y pastora de Monte Horeb, en una entrevista telefónica el 23 de noviembre. “Queremos avanzar hacia el futuro, clarificando nuestras diferencias y celebrando las cosas en las que estamos unánimes.”

En Noviembre 2015,  30 congregaciones del  “Concilio Hispano,”  el Concilio de Iglesias Menonita Hispanas (SMCC) de Lancaster Mennonite Conference (LMC), incluyendo 22 congregaciones de Pennsylvania y ocho congregaciones de la región de Nueva York, anunciaron que se alejarían de la IMH y de la Iglesia Menonita USA, estando de acuerdo con la decisión de retirarse de la denominación en dos años. Con esta salida la IMH perdía su moderador, moderador electo y la coordinadora de su conferencia anual de damas.

La IMH tiene hoy 66 congregaciones miembros, y el grupo prevé ampliar su organización incluyendo más miembros hispanos de la Iglesia Menonita USA.  Actualmente, para ser miembro de IMH, una persona debe asistir a una iglesia Menonita Hispana.  Esto ha dejado fuera a latinos que participan en otras congregaciones, y también a algunos que tienen roles de conexión con agencias denominacionales en cuanto a recursos nacionales.

El futuro de IMH

Durante su consulta, los miembros de la IMH escucharon a Marvin Lorenzana, director de Iniciativas de Discipulado para la Red Menonita de Misión y técnico de Ministerios Latinos para Misiones Menonitas de Virginia. Lorenzana dirigió al grupo en un proceso de soñar cómo resultaría si se pasara de un modelo jerárquico a un modelo de organización más orgánico.  En estos momentos, aunque Lorenzana participa en una iglesia Menonita Latina, también podría ser que no pueda tomar parte en las reuniones de IMH a menos que su iglesia lo nombre delegado, a pesar de que él se encarga de la gestión de recursos para los Menonitas Hispanos a nivel denominacional.

 “Creo que los líderes de la IMH tienen la sensación de que hemos estado trabajando aislados y realmente necesitamos abrirnos  para poder recibir más recursos a través de toda la iglesia y estar más conectados y alcanzar más objetivos mediante las conexiones que ya existen,” dijo Lorenzana en una entrevista telefónica el 28 de noviembre.

Entre las ideas en cuanto a formar redes está la de asociarse como conferencias de la Iglesia Menonita Hispana para auspiciar un proyecto nacional de ministerio, o trabajar junto con conferencias de área para auspiciar nuevas iniciativas de plantación de iglesias.  El grupo está también interesado en formar conexiones con congregaciones de la Iglesia Menonita USA que empiezan a relacionarse con miembros de la comunidad latina,  ofreciendo apoyo y recursos para estas congregaciones a medida que reciben nuevos miembros.

Lorenzana también siente que hay nuevo entusiasmo en la gente de la Iglesia Menonita Hispana para ayudar a los pastores Hispanos a conectarse con el programa del Instituto Bíblico Anabautista (IBA)  a través de la Agencia Menonita de Educación, que provee formación  bíblica y teológica Anabautista en español.  Lorenzana hizo notar que algunas veces las congregaciones se conectarían con la IM USA, pero los pastores no tendrían acceso a un entrenamiento que les ayudara a comprender las creencias y políticas de la iglesia.

“Solo cuando se entiende lo que significa ser un creyente Anabautista y porqué es importante unirse para trabajar con otros Anabautistas de la ciudad y el país  y el mundo, uno  se compromete verdaderamente con esta visión Anabautista,” dijo Lorenzana. “Es necesario entender realmente la teología y la clase de Cristiano que se es para que la iglesia tenga verdadero sentido.”

Aunque el grupo está interesado en explorar la identidad de red, no hay claridad todavía sobre cómo sería la nueva estructura. Algunos participantes manifestaron preocupación en cuanto a deshacer todas las estructuras organizacionales jerárquicas que existen ahora, y  empezar una estructura de liderazgo completamente nueva.

Montes-Martínez dijo que el grupo vio positivo ir adelante y continuar organizados en una red de nueva identidad.  Los líderes de IMH están planeando tres campañas de comunicaciones para ayudar a correr la voz entre todas las congregaciones acerca de estas ideas y realizar reuniones entre todos los grupos del país para escucharse y recibir retroalimentación  en cuanto al futuro de la IMH.

De acuerdo con Yvonne Díaz, miembro de la junta de la IMH y representante de IMH en la Mesa Ejecutiva de la IM USA, los líderes de IMH se proponen realizar múltiples contactos entre ahora y su próxima reunión de julio de 2017.  El grupo quiere trabajar fuerte para difundir la noticia de los cambios que se vienen, y conseguir que haya un gran número de participantes de IMH que asistan no solo a la próxima reunión de IMH, sino también a la Asamblea de Delegados de la IM USA en 2017.   Díaz también destacó que los miembros de IMH esperan poder conversar con otros miembros latinos de la IM USA en el evento llamado  “Hope for the Future”, 2-5 de Febrero, en Hampton, Va.

En base a la reacción que haya, un grupo de trabajo de líderes empezará a formular recomendaciones para  posibles cambios en los estatutos de IMH, que se pondrían a votación en la próxima reunión de líderes de IMH, previa a la Convención de la IM USA, 3 al 4 de julio, en Orlando, Fla.

 Desacuerdos teológicos

Preocupaciones acerca de la aceptación de matrimonios del mismo sexo han estado en el tapete durante conversaciones pasadas en la IMH.  Fueron  algunas de las razones por las que hubo congregaciones que se retiraron de IMH e IM USA.  En Noviembre 2015,  líderes de IMH emitieron una declaración haciendo notar que los otros dos tercios de la IMH tienen planes de mantener su conexión con la Iglesia Menonita USA siempre que no sea cambiada la Confesión de Fe en una Perspectiva Menonita, de 1995, que declara que el matrimonio se debe realizar “entre un hombre y una mujer para toda la vida.”

Miembros de IMH no tienen una única perspectiva teológica, dijo Montes-Martínez, pero ella se sintió animada al ver personas decididas a colaborar en proyectos compartidos  a pesar de las diferencias en creencias.

“El espíritu  reinante en este evento fue muy positivo y hubo un fuerte sentir de empoderamiento y cooperación,” dijo ella. “Fue una reafirmación de que la IMH es una entidad muy necesaria e importante en la denominación.  Y fue un recordatorio de que todavía tenemos mucho trabajo para hacer, y las personas todavía quieren hacerlo juntas, aunque sea en medio de nuestras diferencias teológicas.”

Anabaptist World

Anabaptist World Inc. (AW) is an independent journalistic ministry serving the global Anabaptist movement. We seek to inform, inspire and Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!