This article was originally published by The Mennonite

ReDeRecursos Anabautistas: El Bautismo Clase 1

Quiero compartir cuatro clases sobre el bautismo de acuerdo a nuestra tradición cristiana anabautista. Cada mes aparecerá una clase. Los que nos consideramos de esta tradición, la iglesia consiste de aquellos que han decidido creer y seguir a Jesús, el bautismo es un opción que está abierta para aquellos que por decisión propia optan por la fe y el seguimiento de Jesús.  Si desea puede descargar el estudio completo con las cuatro clases en este (enlace) link.

Clase 1

El Bautismo:  Señal de Arrepentimiento

 “Los apóstoles primero ense­ñaron a la gente y predicaron el evangelio. Los que corri­gieron su vida y creyeron el evangelio (Mar. 16: 15) fueron bautizados por ellos después de haber confesado su fe. Y así no se puede dudar que según la ordenanza e institución del Señor, y la costumbre de los apóstoles, enseñar el evangelio tiene que anteceder al bautismo.

De la enseñanza vienen el arrepentimiento y la fe. La fe verdadera tiene que ser confesada, probada y sellada, por de­cirlo así, en el bautismo cristiano. Además, después del bau­tismo cristiano se tiene que vivir una vida cristiana constante, buena y piadosa. Este es el verdadero orden del Señor Je­sucristo y la costumbre de los apóstoles.”

Dirk Philips 1564

El bautismo con agua es un testimonio de que la persona se ha arrepentido, ha recibido perdón, ha renunciado al mal, y ha muerto al pecado mediante la gracia de Dios en Jesucristo. Es a través del Espíritu que nos arrepentimos y nos volvemos a Dios por la fe.

Por medio del bautismo quienes han creído en Cristo se comprometen ante la iglesia a guardar su pacto con Dios de caminar como Jesucristo, mediante el poder del Espíritu Santo.

“El bautismo en agua es un acto público en el cual la persona da testimonio de su fe en Jesucristo. Pero hay que entender que la fe es más que una simple afirmación: “Creo en Cristo”. Más bien es un profundo reconocimiento del llamado de Cristo y la decisión que uno toma de entregarse a Cristo y de hacerse discípulo de El.

En el Nuevo Testamento el bautismo va ligado a tal decisión (Hechos 2:38, 16:31-33; Mateo 28:18-20). De modo que el bautismo es una afirmación pública de nuestra unión con Cristo.”

Juan F. Martínez, 1993

El bautismo es un testimonio del don de Dios del Espíritu Santo y de la obra continuada del Espíritu en la vida del que ha creído. El Espíritu Santo capacita a los creyentes para caminar en la nueva vida, para vivir en comunidad con Cristo y con la iglesia, para ofrecer sanidad de Cristo y su perdón a los que estén en necesidad, para testificar con entusiasmo, alegría y sin temor acerca de la buena nueva de Cristo y para tener esperanza en que compartiremos el futuro glorioso de Cristo.

Romanos 6:1-4

v.1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
v.2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
v.3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
v.4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

 Hechos 2:38-39

v.38 Pedro les dijo: Arrepentios, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
v.39 Porque para vosotros es la promesa, y para  vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿En quien debemos creer antes de ser bautizados?
  • ¿Qué quiere decir testimonio?
  • ¿Por qué el bautismo es un testimonio?
  • ¿Por qué debemos arrepentirnos de nuestros pecados antes de ser bautizados?
  • ¿Qué entendemos cuando decimos que el bautismo es una afirmación pública de nuestra unión con Cristo.

Texto para recordar

Repitamos todos este versículo en  Romanos 6:4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

Para mayor información puede comunicarse con Marco Güete, Director de Ministerios Hispanos para la Educación Pastoral y de Liderazgo de la Agencia Menonita de Educació, Marcog@MennoniteEducation.org.

 

 

Anabaptist World

Anabaptist World Inc. (AW) is an independent journalistic ministry serving the global Anabaptist movement. We seek to inform, inspire and Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!