Entrevistador: Anabaptist World – Wolfgang A. Streich
Delmer Wiebe Willms es Dr. en Teología, Director General y Profesor del CEMTA (Centro Evangélico Menonita de Teología – Siervos de Cristo) – Paraguay. Está casado con Andrea y tienen tres hijas.
Anabaptist World: Estamos con el profesor Delmer Wiebe. Cuéntenos algunas palabras acerca de su actividad aquí en CEMTA.
Delmer Wiebe: El CEMTA es conocido por su facultad de teología y la de música de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP), las dos carreras que tenemos acá en el campus. Así que sí, estoy aquí en la función de director general y como profesor de teología.
Este es mi quinto año como director. Soy el sucesor en la dirección del Dr. Helmut Siemens. Él me entregó la posta en el 2021.
Anabaptist World: Estamos en medio de las celebraciones de los 500 años del primer bautismo anabautista en Suiza, y se han realizado varios eventos, charlas, y simposios teológicos, como el que tuvimos hace una semana en Paraguay. Podría contarnos ¿cuántos seminarios teológicos menonitas hay en Paraguay?
Delmer Wiebe: A nivel de facultad, sé que existen dos: el Campus IBA (Hermanos Menonitas) y el CEMTA (Iglesia Menonita). Después, a nivel de seminario, los que se conocen como Bibelschule, está la Bibelschule en Loma Plata, que trabaja en idioma alemán o dialecto, y está la Bibelschule también en Campo Nueve, Sommerfeld, que trabaja directamente en idioma alemán. También está el IBI, el Instituto Bíblico Yalve Sanga, que trabaja con los indígenas.
Anabaptist World: ¿Qué está haciendo el CEMTA como institución teológica para revalorizar los aspectos principales de la identidad anabautista en las iglesias en general? ¿Qué se está haciendo para motivar a los estudiantes de Teología y a los pastores con el tema de la historia y teología anabautista?
Delmer Wiebe: Los 500 años del movimiento anabautista para nosotros fue un “tirón de orejas” para darnos cuenta acá en el CEMTA de que no prestábamos mucha atención a la teología anabautista. Esto ha sido un tema recurrente en nuestras conversaciones y planificación en los últimos tres años. Nuestra visión fue prepararnos integralmente para esta celebración.Helmut Siemens, mi predecesor, ya decía que la celebración de los 500 años de la Reforma de Lutero en 2017 no era lo importante, sino el 2025, que es el inicio de la Reforma Radical. En los últimos tres años nos hemos enfocado en esto de manera consciente:
- Lema Anual: Elegimos un versículo o lema por año, y los últimos tres han sido decididamente textos anabautistas. Hemos tenido a Miqueas 6:8, a Mateo 11:29, y este año es 1 Corintios 3:11.
- Música Nueva: La Facultad de Música ha compuesto nuevas canciones sobre estos textos bíblicos y sobre otros temas centrales en la teología anabautista. Son composiciones y textos nuevos, grabados aquí con nuestros estudiantes y docentes.
- Anabautismo como eje transversal: Hemos empezado a repetir el lema muchas veces y, sobre todo, hemos trabajado fuertemente para que la teología anabautista empiece a permear nuestras materias: Introducción al Nuevo Testamento, Exégesis, Homilética, Pastoral, etc. Conscientemente, todos los profesores se esforzaron en leer más libros de teología anabautista, a “pelearse” con ella y empezar a revivirla. Tenemos que ser sinceros, se nos apagó eso. Tuvimos una teología en gran parte europea evangélica con poco de anabautismo.
Anabaptist World: Mencionando eso, ¿cuáles son tres o cuatro valores anabautistas que usted piensa que más influyen a las iglesias paraguayas, surgiendo de los teólogos y pastores que egresan del CEMTA?
Delmer Wiebe: Quiero mencionar cuatro, que son clásicos y que en cierta manera creo que influyen profundamente nuestra manera de ser como menonitas. Son los mismos que Palmer Becker menciona en su libro y que se mencionaron repetidas veces en nuestro congreso en el mes de julio (celebración en el CEMTA):
- Jesús como Centro de Nuestra Fe: Esto se vive en un seguir (Nachfolge en alemán), seguir el ejemplo de vida de Jesús. No solamente fijarnos en lo que dijo, sino seguirlo. Muy conectado con esto está la centralidad de la Biblia.
- La Koinonía (Comunión) como Centro de Nuestra Vida: El compartir, el ser iglesiocéntricos, el valor de la iglesia como un lugar donde juntos servimos, adoramos y compartimos la Santa Cena. No es “yo y mi Dios”, sino nosotros. En nuestras canciones impulsamos a los estudiantes a usar el “nosotros” para combatir el individualismo.
- La Reconciliación como Centro de Nuestra Tarea: En sus dos dimensiones: la vertical, reconciliación de la persona con Dios, y la horizontal, la reconciliación entre personas. Esta es una tarea muy importante que queda un poco descuidada en nuestras iglesias, sobre todo la parte horizontal, donde la división nunca debería llegar a ser una opción. Esto necesita mucha humildad y voluntad para la reconciliación.
- El Espíritu Santo como Fuerza Renovadora para Seguir a Cristo: El movimiento anabautista es muy espiritual, y esto se perdió bastante de vista. El Espíritu Santo tiene un rol muy importante y central como esa fuerza renovadora que me da la capacidad para poder seguir a Jesús en el día a día.
Anabaptist World: Mirando a 25 años en el futuro, de 2025 a 2050, ¿cuál es la perspectiva misional y evangelística? Hubo un tiempo donde las películas y las carpas eran la metodología; ¿qué sería ahora misión y evangelismo en Paraguay?
Delmer Wiebe: Esta es una respuesta personal, como yo leo el tiempo. Hay dos factores que pueden ser súper atrayentes para las personas en un mundo tan individualista y disperso:
- Comunión y Comunidad: El simple hecho de tener eso en tu iglesia, tener las puertas abiertas, compartir, comer juntos, celebrar juntos, tiene un valor evangelístico muy alto. Pero para eso necesitas hospitalidad y puertas abiertas para todos. Tiene que ser intencional.
- Relación Personal: El tiempo de las grandes campañas en carpas con las películas terminó. Y ahí volvemos a las raíces de 1525: es relación. Es trabajo con grupos hogareños, es conectar con personas, es establecer relaciones, es en ese vivir diario, el caminar con Jesús, ser de ejemplo. En otras palabras: discipulado. Varias iglesias están fuertemente trabajando en esa dirección.
El desafío es ser discipuladores, de caminar con una persona. No necesitas empezar con 50, empieza con uno. Y ayudarle a ese uno a después ser un discipulador otra vez. El efecto multiplicador es tremendo. Para mí esa es una de las claves para la evangelización para el futuro.
Anabaptist World: Para finalizar, ¿qué significado tiene el monumento que realizaron en el CEMTA por los 500 años?
Delmer Wiebe: Hay varios elementos muy centrales en ese monumento:
- La Cruz Vacía: Lo más llamativo es la cruz en el centro, simbolizando la centralidad de la cruz, la reconciliación con Dios y lo que Cristo hizo. Es una cruz vacía, subrayando que Cristo resucitó y venció la muerte y el pecado. Al mismo tiempo es transparente y alumbra de noche, indicando a Jesús como luz del mundo, y a nosotros también ser sal y luz.
- Mapa de Paraguay: Muy conscientemente elegimos el mapa de Paraguay porque aquí Dios nos trajo hace casi 100 años (hablando de los inmigrantes menonitas) y nuestra tarea principal y actual es en nuestro contexto, es aquí en Paraguay. Eso no significa que el mundo quede fuera, pero yo soy paraguayo y amo esta tierra y su gente, y tengo acá una tarea.
- La Biblia y el Círculo: Abajo está la Biblia, conectada con el fundamento, bien en la parte baja del monumento. Y después tiene esa forma de círculo, redondo, que simboliza el tema de la comunión, comunidad y unión.
- El texto de Juan 20:21: “¡La paz sea con ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes” El Señor nos da la paz, El Padre, Jesús y el Espíritu Santo nos envían al mundo con el mensaje del Shalom transformador.
Anabaptist World: ¿Cuál es el desafío para las iglesias menonitas de Paraguay desde su punto de vista?
Delmer Wiebe: Creo que, como iglesias menonitas en Paraguay, y en vista del texto de Apocalipsis 7:9, “una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla”… vamos a tener que ejercitarnos en aprender a convivir en una congregación con diferentes culturas, con diferentes personas, con personas que hablan otro idioma.
Siento como que hay una división: está el culto alemán, el culto hispano, el culto indígena. Tenemos que aprender que todos tenemos un Dios, hay diferentes formas de expresarse, eso no está mal, pero tenemos que empezar a trabajar más y valorar más las virtudes de cada uno que las diferencias.
Anabaptist World: Creo que es justo decir que siempre ha habido un impacto dondequiera que ha llegado el mensaje del evangelio con un énfasis teológico anabautista, y esto se ha expandido no solo al tema de las iglesias. Que el Señor siga conduciendo su vida, la de profesores y estudiantes del CEMTA, en la misión de llevar a todos lados a Jesús y su mensaje de paz. Muchas gracias y muchas bendiciones.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.