This article was originally published by The Mennonite

Bienvenida a los Inmigrantes y Refugiados Como Vecinos a E.U.

En la primera semana de su presidencia, Donald Trump firmó tres órdenes ejecutivas relacionadas a la inmigración.

El 25 de enero, firmó la primera orden ejecutiva para aumentar la seguridad en la frontera (incluyendo la construcción de un muro en toda la frontera entre E.U. y México),  la segunda orden ejecutiva, sobre el aumento en las deportaciones. El 27 de enero, firmó la tercera orden ejecutiva para suspender temporalmente el programa de refugiados y prohibir que las personas de países con población en su mayoría musulmana no puedan entrar a E.U. Borradores de  órdenes ejecutivas indican que otras ordenes anti-inmigrantes podrían salir a la luz en las próximas semanas.

Para responder a esas órdenes y la amenaza frente a las comunidades de inmigrantes y refugiados, MCC de E.U. publicó la declaración que aparece a continuación.

Declaración de MCC de E.U.: Dando la bienvenida a los inmigrantes y refugiados como vecinos, 26 de enero de 2017. No opriman a las viudas ni a los huérfanos, ni a los extranjeros ni a los pobres. No maquinen el mal en su corazón los unos con los otros. (Zacarías 7:10)

El Comité Central Menonita (MCC) de E.U. denuncia las acciones ejecutivas sobre la aplicación de las leyes de inmigración tomadas ayer por el Presidente Trump, así también como acciones para el reasentamiento de refugiados que se espera a finales de esta semana. Estas acciones describen a los inmigrantes y a los refugiados como criminales y como amenaza en lugar de verlos como hijos amados de Dios.

En nuestra sociedad, el rechazo de los inmigrantes: “el otro”, todavía es muy fuerte, ya sea por el temor, la ignorancia, el racismo o el egoísmo. Construyendo muros y rechazando a los refugiados ignoramos el llamado de Cristo de cuidar de aquellos en necesidad y de amar al extranjero entre nosotros como nos amamos a nosotros mismos.

El construir muros en la frontera se enfoca en los síntomas, en lugar de las causas de la migración. Siempre y cuando haya pobreza, la falta de oportunidades y el conflicto violento que empujan a las personas a venir a los E.U. — y, mientras las oportunidades, la seguridad y los miembros de la familia jalen a sus familiares aquí — habrá migración. Cuando las maneras legales no están disponibles o son severamente restringidas, como lo son en los Estados Unidos, la gente vendrá independientemente de cualquier manera que puedan. Y no hay ningún muro que los parará.

El aumento de las medidas coercitivas previstas en estas acciones ejecutivas, incluyendo más centros de detención con fines de lucro, el regreso del polémico programa Comunidades Seguras y miles más de oficiales de inmigración, conducirá a más discriminación racial, más separaciones de familias y sufrimiento innecesario.

Las acciones ejecutivas que castigan a las “ciudades Santuario” no harán nuestras comunidades más seguras. Por el contrario, muchas ciudades tienen políticas de Santuario precisamente porque las autoridades entienden que mezclar la ley de la policía local y las medidas en contra los inmigrantes hace menos seguras las comunidades porque los inmigrantes tendrán miedo de reportar crímenes a la policía.

Las acciones propuestas por el Presidente Trump hacia los refugiados restringirán la entrada de personas de determinados países y esencialmente congelara el programa federal de reasentamiento de refugiados. Como cristianos anabautistas, hemos mantenido durante mucho tiempo que los gobiernos deben proteger la libertad religiosa de todas las personas, no sólo la de los cristianos. Nos oponemos firmemente a cualquier discriminación contra los refugiados, incluyendo la discriminación basada en la religión o nacionalidad. Nuestra nación debe mantener sus puertas abiertas a todas las personas que están en necesidad y que enfrentan la persecución.

El MCC seguirá proveyendo los servicios necesarios de inmigración como documentación legal, ayuda para familias que buscan asilo político y la educación de “Conozca sus derechos”. Persistiremos en nuestra incidencia de las políticas justas y compasivas de inmigración, consistentes con nuestros valores y con las enseñanzas de Dios.

Les animamos a considerar nuevas maneras de darle la bienvenida a http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=en&to=es&a=https%3A%2F%2Fmcc.org%2Fmedia%2Fresources%2F3889los inmigrantes y refugiados como vecinos en su comunidad y a que haga oír su voz en estas cuestiones tan importantes y se ponga en contacto con la Casa Blanca y sus miembros del Congreso (mcc.org/advocacy-migration). Gracias por unirse con nosotros en respuesta al llamado de Cristo de dar la bienvenida.

J Ron Byler, Director Ejecutivo, Comité Central Menonita E.U.

 

Anabaptist World

Anabaptist World Inc. (AW) is an independent journalistic ministry serving the global Anabaptist movement. We seek to inform, inspire and Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!