Foto: Miembros de la Iglesia Menonita Hispana se reúnen para orar por la Iglesia Menonita de EE. UU. y el futuro de la IMH durante su asamblea extraordinaria del 20 al 21 de noviembre en New Holland, Pensilvania (Foto de Ulises Arenas-Goossen).
“La copa está rota, pero el Alfarero sigue obrando con todos nosotros”, dijo Samuel López, moderador de la Iglesia Menonita Hispana (IMH), mientras sostenía una taza quebrada, con pedazos que representaban a los grupos de congregaciones hispanas que se están yendo de la red de la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Iglesia Menonita Hispana.
El 20 y 21 de noviembre se reunieron 120 líderes de la IMH en la Iglesia Menonita Jesucristo es el Señor, de New Holland, Pensilvania, en una asamblea extraordinaria cuyo fin era discernir la futura conexión con la Iglesia Menonita de EE. UU.
Treinta congregaciones del Concilio Hispano de Iglesia Menonitas (SMCC, por sus siglas en inglés), de la Conferencia Menonita de Lancaster, Pensilvania (LMC, por sus siglas en inglés), incluyendo a 22 congregaciones de Pensilvania y ocho de la región de Nueva York, anunciaron que abandonarán la IMH y la Iglesia Menonita de EE. UU., en consonancia con la decisión que la LMC tomó esta misma semana para apartarse de la denominación.
Otras congregaciones que son miembros de la IMH seguirán conectadas a la Iglesia Menonita de EE. UU. “siempre y cuando no se modifique la Confesión de fe en una perspectiva menonita (1995)”, según la declaración de postura oficial publicada por la junta general de la IMH.
La IMH es un grupo constituyente de la Iglesia Menonita de EE. UU., y como tal, tiene representación en la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. y en el Concilio de Líderes Constituyentes.
La asamblea extraordinaria llevada a cabo este fin de semana fue planificada en julio con el fin de procesar las preocupaciones que los miembros de la IMH tienen acerca de la dirección de la Iglesia Menonita de EE. UU. respecto de la inclusión de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ) en la iglesia.
En un principio, la reunión fue planeada como un tiempo para discernir si las congregaciones miembros de la IMH seguirían conectadas a la Iglesia Menonita de EE. UU. Sin embargo, de acuerdo a Iris de León-Hartshorn, directora del trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU., luego de que la LMC anunciara su decisión de apartarse de la Iglesia Menonita de EE. UU., quedó en evidencia que la mayoría de las congregaciones que dejarían la IMH serían de la LMC. En ese momento, el propósito de la reunión pasó a ser el de brindar un espacio informativo y fraternal para debatir el futuro de la IMH y para recibir consejos que le diesen forma a la próxima asamblea de la IMH programada para agosto del 2016.
La asamblea extraordinaria se realizó después de dos días de reuniones de la junta general de la IMH, cuyos miembros representaban a las nueve regiones del país.
La partida de estas 30 congregaciones representa una pérdida de un tercio del total de las congregaciones menonitas hispanas. Cinco miembros de la junta general de la IMH se irán: López; Nicolás Angustia, moderador electo; Lilian Flores, coordinadora de la Conferencia de Mujeres Hispanas; Moisés Angustia, representante de Nueva York, y Adalberto Santiago, representante de Pensilvania.
“Es triste que parte de nosotros, nuestro cuerpo, se esté separando. Es como un divorcio”, dijo Guadalupe Aguilar, pastora de la Iglesia Menonita Rey de Gloria, de Brownsville, Texas. “Estamos tratando de encontrar formas de continuar de alguna manera con este vínculo, haciendo quizá intercambios de púlpitos o retiros de pastores juntos”.
En su declaración pública, la junta general de la IMH lamentó la pérdida de líderes dedicados: “Queremos comunicar que lamentamos muy profundamente la decisión de la Conferencia de Lancaster de separarse de la Iglesia Menonita de EE. UU. Esta decisión tiene profundas repercusiones en el liderazgo de la Iglesia Menonita Hispana”.
La junta general de la IMH recibió la noticia de la decisión de la LMC durante su reunión del 19 de noviembre. “[Cuando recibimos la noticia de la LMC] no [sabíamos] manejar todas las emociones que sentíamos”, dijo López. “Pero la gracia nos ha alcanzado. Dios está con nosotros y no caminamos solos. El nombre que está sobre todo nombre es Jesús, no “menonita”. Hay dolor y tristeza, pero Dios está haciendo cosas nuevas”.
Los dos tercios restantes de la IMH planean seguir conectados a la Iglesia Menonita de EE. UU. siempre y cuando no se modifique la Confesión de fe en una perspectiva menonita, del 1995, la cual declara que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer para toda la vida”.
El anuncio de la junta general de la IMH afirma lo siguiente: “La junta general … estará alerta a cómo se mueve la Iglesia Menonita de EE. UU. en relación con la agenda LGBTQ y tomará las decisiones apropiadas y correspondientes”. Los líderes de la IMH también alentaron a los miembros de la IMH a prepararse para asistir a las asambleas de su conferencia regional y de la denominación con el fin de dar a conocer su voz y sus opiniones.
Juan Montes, pastor de la Primera Iglesia Menonita de Reedley, California, y miembro de la junta general de la IMH, moderó la reunión, la cual comenzó con una oportunidad para orar en grupos pequeños por “nuestra amada iglesia madre”.
Durante la asamblea, la adoración estuvo enfocada en Isaías 43.16-20, un texto que dice: “¡Voy a hacer algo nuevo!”. Los miembros de la IMH debatieron en torno a su compromiso de seguir trabajando juntos, aun en medio de las nuevas configuraciones.
“Seguimos confiando en que el poder, la esperanza, la sanación y el amor de Dios hacia todos siguen obrando en nosotros, y que a pesar de nuestras imperfecciones Dios completará la buena obra que empezó en nosotros”, dijo López.
En sus palabras de cierre, Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., se dirigió a las congregaciones que dejan la Iglesia Menonita de EE. UU.: “Lamento su partida, pero siento una gran alegría por ver que se han afirmado en la palabra de Dios, por el modo en que se expresan y adoran juntos, por su manera de acercarse a los demás y por verlos trabajar juntos hoy. Aunque estarán fuera del círculo de nuestra organización, nunca estarán fuera del círculo de mi amor”.
Durante la asamblea, Stutzman y López, quienes trabajaron muchos años de forma conjunta, se lavaron los pies mutuamente como señal de conexión y servicio mutuo continuo.
La próxima reunión de la IMH se llevará a cabo en Florida en agosto del 2016. Los líderes que quedan en la junta general de la IMH son: Juan Montes, del área de California; Martha Hernández, del área de Iowa; Madeline Maldonado, del área de Florida; Nelly Ascencio, del área de Oregón; Guadalupe Aguilar, del área de Texas del Sur; y Sandra Martínez, del área del centro de Texas. Yvonne Díaz es la representante de la IMH ante la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. La IMH elegirá a los miembros que completarán los espacios de liderazgo que han quedado vacantes.
Inmediatamente después de concluir la asamblea de la IMH, se reunieron las 30 congregaciones de las regiones de Pensilvania y Nueva York. Acordaron iniciar una nueva organización hispana fraternal con el fin de mantener los vínculos y fortalecer a las congregaciones hispanas en ambas regiones. A su vez, designaron un grupo para desarrollar la nueva visión de las iglesias hispanas en estas regiones, explorando modos de organizarse que permitan que otros se les unan.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.