This article was originally published by The Mennonite

¡Bienvenidos al Meno Acontecer de diciembre, 2014!

Suscríbase gratis en: menoacontecer@themennonite.org
Encuentre los números anteriores en: www.MennoniteEducation.org/MenoA
Versión para imprimir: Meno Acontecer diciembre 2014

¡Al mundo paz, nació Jesús!

Por lo menos en estos días en que el mundo canta, y desea “Paz en la tierra” debiéramos practicarla, pero seguimos viviendo odios raciales que obviamente no se han terminado. Las injusticias cometidas hablan estridentemente. Michael Brown en Ferguson, Missouri, es el caso de estos días; Tamir Rice in Cleveland, Ohio, hace poco; Trayvon Martin en Sanford, Florida, lo fue hace solo dos años atrás, y podemos investigar la historia para encontrar centenares de casos.

Ahora estamos experimentando algunas protestas o levantamientos ciudadanos pacíficos en varias localidades del país, no obstante, desafortunadamente, muchas veces se transforman en violentas manifestaciones a causa de la frustración de los que han sido maltratados, y por el sentimiento de venganza en muchos de ellos. Esto de ninguna manera es justificable. Lo triste de la situación es que los ejecutores de la represión y la violencia en primer término son, precisamente los encargados de proteger al ciudadano común, de preservar el orden, la paz y la justicia.

No hay nada nuevo debajo del sol… leemos en Eclesiastés. El esclavizante demonio del poder, la maldad racista y el miedo de perder el control, siempre han llevado a los gobernantes y sus imperios a volverse tiranos. La supuesta justicia funciona con dinero y los culpables son declarados inocentes. Por su parte, los medios de comunicación y el entretenimiento como herramienta del poder económico y el comercio, nos atosigan con ofertas queriendo que creamos que necesitamos adquirir y participar en todo lo que nos ofrecen. Viernes negro, sábado local, lunes cibernético, martes de ofertas especiales, y etcétera, son los pretextos invitantes a gastar el dinero que no tenemos. Mientras utilizan la música navideña, las consignas de paz y deseos de buena voluntad, siguen amasando dinero, y el pobre embebido en la comparsa de la celebración equivocada, sigue siendo utilizado.

Es deshumanizante el hecho de que quienes representan la ley y la justicia, funcionen dentro de marcados patrones racistas y estén al servicio de los que manejan el poder imperante. Lo cierto es que, cuando hay dinero y poder de por medio, el ser humano es el ser más inhumano y sanguinario que existe. Vivimos en medio de un mundo de maldad y engaño, pensando constantemente en el mal, las cosas vanas y una búsqueda constante de cómo aprovecharse del prójimo, ignorando voluntariamente la igualdad que tenemos ante Dios. Por esto, la Escritura es clara en decirnos que sin Dios nada somos; que estamos perdidos en nuestros delitos y pecados, y que solamente el poder de Dios puede transformar nuestro ser.

En medio de esta situación, ¿qué estamos haciendo nosotros como individuos e iglesia ante esta realidad? ¿Estamos siendo instrumentos de Cristo? ¿Estamos nosotros experimentando la paz de Cristo y la estamos compartiendo con aquellos que no la tienen y siguen siendo víctimas de los injustos sistemas imperantes? ¿Si estamos en algún cargo de poder sobre otras personas, cómo les tratamos?…
¡Que Dios nos ayude y nos encuentre trabajando en Su viña, cumpliendo Su voluntad!
¡Dios le bendiga!!

Hasta la próxima edición…
RB por el equipo de HPLE

¿Tiene algo de su congregación, para compartir con los lectores de esta publicación? ¿Tiene proyectos que requieren oración? ¿Cuáles son sus peticiones? Envíenos un correo electrónico, o denos una llamada telefónica, déjenos un mensaje en: menoacontecer@themennonite.org

Oficina de Educación Pastoral y del Liderazgo Hispano (HPLE) sirviendo a la Iglesia Menonita. No dude en contactarnos. El teléfono de nuestra oficina en Elkhart es el (574) 343-1315. Número gratuito para la denominación, en español es el 1-877-665-6662. Mi email es rafaelb@mennoniteeducation.org Por supuesto, si usted desea mayores detalles, entre en nuestro sitio web www.MennoniteEducation.org y presione la barra azul que dice “En Español”.

Rogamos sus oraciones por el trabajo que Dios ha puesto en nuestras manos, ¡Gracias!

Sign up to our newsletter for important updates and news!