This article was originally published by The Mennonite

Del Dr. Núñez: INTESTINO IRRITABLE

CAPITULO II

Estimado lector, al escribir esta serie del tema más arriba señalado, es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Permítanme usar este texto clave: deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2).

En la edición anterior decíamos que, aunque el síndrome de intestino irritable puede resultar muy molesto, con síntomas muy desagradables, nunca origina cáncer u otras alteraciones del intestino. Continuamos con la causa.

¿Qué produce el síndrome de intestino irritable? Aunque se desconoce la causa, aproximadamente la mitad de los enfermos señala que el comienzo de sus síntomas coincidió con un acontecimiento importante en sus vidas, como un cambio de residencia o de trabajo, o un episodio luctuoso. Esto sugiere que puede existir un desencadenante psicológico en pacientes susceptibles.

Una proporción menor de enfermos refiere que el comienzo de sus síntomas coincidió con el padecimiento de una gastroenteritis aguda. En otros no se identifica factor desencadenante alguno. Es normal que las alteraciones de la perístasis antes señaladas puedan darse en personas que no padezcan esta enfermedad y también en parientes próximos, pero parece claro que existe una cierta susceptibilidad de base en la persona, probablemente genética, para que ante un cierto factor desencadenante se desarrolle la enfermedad con todos sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de intestino irritable? Los síntomas varían de un enfermo a otro y pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, la edad de comienzo más frecuente es entre los 15 y los 25 años. Los síntomas dependen de la parte del tubo digestivo que esté involucrada y es habitual que se superpongan síntomas originados en diferentes regiones. Algunos pacientes sólo tienen trastornos achacables a una parte del tubo digestivo mientras que en otros son varias las regiones afectadas. Además, los síntomas pueden modificarse a lo largo del tiempo.

Los síntomas en Esófago:
• Una sensación de tener una bola en la garganta entre las comidas, que no interfiere con la deglución.
• Sensación de ardor (pirosis, acidez).
• Deglución dolorosa (odinofagia) pero sin detención de la comida.
• Detención de la comida al tragar (disfagia). Este síntoma requiere estudios complementarios.

Si Dios nos permite, continuaremos en la próxima edición con este tema.
Para preguntas o consejos, escribe a: drenuneze@msn.com o Sígueme en www.twitter.com/drenuneze

¡DIOS TE BENDIGA!

El Dr. Núñez Estrella practicó medicina general y es especialista en medicina alternativa. Sirve como tutor de IBA en Apopka, FL. Visítanos en: www.hnhsupplements.com/es Síguenos en www.facebook.com/semedipard Orlando, Florida, Estados Unidos 407-814-4465
El Batey Sosua, R.D. 809 571-2461

Sign up to our newsletter for important updates and news!