El Dr. Tony Brun, teólogo, profesor y escritor ofrece la siguiente serie de estudio bíblico para ser coleccionada: Guías Para Encuentros de Reflexión Comunitaria. Esta es la tercera parte de la serie, con la esperanza que la disfruten, les sirva de recurso en el ministerio y que sea de gran provecho para todos los lectores. –Marco Güete
Introducción
El título de este Encuentro corresponde a una canción del músico, compositor, escritor y poeta brasileño Chico Buarque. Con el título – Apesar de você – y música de samba, la canción fue compuesta en protesta al régimen militar que gobernaba dictatorialmente en Brasil.
Han pasado varias décadas, sin embargo, la canción compuesta alrededor de 1970 sigue teniendo vigencia. Cuando el autoritarismo, la arrogancia, la prepotencia y el descaso egocéntrico de un individuo o un grupo se manifiestan desde el poder, el pueblo – cantando bajito y todavía mirando el suelo – seguirá sentenciando:
“a pesar de usted,
mañana ha de ser otro día…
Usted se va a amargar,
viendo el día radiar
sin pedirle permiso;
y yo voy a morir de risa
pues ese día ha de venir,
antes de lo que usted piensa…”
Este Encuentro trata sobre esta porfiada y subversiva esperanza. Quizás a veces está raída y un poco maltrecha, pero en todo caso, siempre entera. Entera y enterada de que nada puede detener el paso del tiempo y la luz. No hay muro que pueda detener el paso del tiempo y la luz. Sobre los muros se levantará el sol, y brillará más allá. Siempre mañana será otro día…a pesar de usted.
A pesar de usted, mañana ha de ser otro día. Es así. Cualquiera que esté en el poder – político o económico, religioso o militar – deberá siempre recordar el pasar del viento y el tiempo, y que no puede detener ni el viento ni el tiempo, o como sencillamente dice una canción de Uruguay “…si no los despeina el viento, los va a despeinar la historia”. [1]
El texto de la Vida se refiere a la confederación de pueblos indios en Norteamérica conocida como Confederación Wabanaki que significa “los que viven a la salida del sol” o simplemente “Tierra del amanecer”.
El texto de la Biblia se refiere a la caída de un rey y su imperio. Es un hecho histórico en el relato del profeta Isaías. Y es también un poema popular cuya representación aún tiene actualidad.
PARTE 1. Textos de la Vida
- Cuando Dios hizo al primero de los indios wawenock,
Quedaron algunos restos de barro sobre el suelo del mundo.
Con estas sobras, Gluskabe se hizo a sí mismo.
- Y tú, ¿de dónde has salido? – preguntó Dios, atónito desde las alturas.
- Yo soy maravilloso – dijo Gluskabe – Nadie me hizo.
- Dios se paró a su lado y tendió la mano hacia el universo:
- Mira mi obra – desafió. Ya que eres maravilloso, muéstrame qué cosas has inventado.
- Puedo hacer el viento si quiero – respondió altivamente Gluskabe.
- Y Gluskabe sopló a todo pulmón. El viento nació y murió enseguida.
- Yo puedo hacer el viento – reconoció Gluskabe avergonzado – pero no puedo hacer que el viento dure.
Y entonces sopló Dios, tan poderosamente que Gluskabe se cayó y perdió todos los cabellos.
Leamos todo el texto lentamente para comprenderlo en su totalidad. El relato es muy sencillo y aun atractivo para dramatizarlo en pocos minutos. Hay sólo dos personajes, un corto diálogo y mucho movimiento. Y quizás, un ventilador y una peluca puedan “ayudar” a quien personifica a Gluskabe.
- Muchas veces, una sola persona es símbolo o representación de muchas otras personas, incluso de agrupaciones, instituciones, sociedades, naciones. Una sola persona puede ser representativa de actitudes o acciones de un gobierno, de un sistema o de un imperio, sea político, religioso, económico, etc.
En el texto de la Vida, Gluskabe es símbolo o representación de esto último.
- Leamos ahora el verso 1.
- ¿De dónde surgió Gluskabe?
- En la historia humana, conocemos muchos imperios, naciones, etc. que se han levantado a partir de “los restos” o “las sobras” propias o ajenas. ¿Podemos mencionar algunos ejemplos?
- Esto puede ser loable y ejemplar, para sí mismo y para otros pueblos. EU es un ejemplo de una nación levantada a partir de grupos de inmigrantes. Sin embargo, también sucede con frecuencia que la grandeza adquirida hace olvidar la propia miseria pasada y la miseria actual de otros.
Al respecto decía Mario Benedetti: “El método idóneo para ignorar la actual pobreza ajena, es olvidar cuanto antes la pasada miseria propia”.
- ¿Donde apreciamos la altivez o arrogancia de Gluskabe?
- ¿Qué significa y qué hay detrás de la frase: “Nadie me hizo”?
Leamos ahora el verso 2.
- Dios hizo tres cosas. ¿Cuáles son?
- ¿Qué significado podrían tener para el altivo Gluskabe?
- ¿Cómo respondió Gluskabe a la acción de Dios?
- ¿Alguna vez reaccionamos así como lo hizo Gluskabe? Compartir libremente.
Leamos ahora el verso 3.
- ¿Qué ocurrió?
- ¿En qué se transformó el orgullo de Gluskabe? ¿Por qué?
Reflexión de actualidad.
Un imperio altivo y prepotente puede “hacer nacer” un sistema. Pero su altivez y prepotencia atentarán para que el sistema fracase y “no dure”.
Por ejemplo, hace dos décadas los países de Europa del este, se liberaron sin que mediara alguna revolución popular de los gobiernos soviéticos que se habían impuesto a la fuerza. Había nacido un “socialismo real” pero su imposición sobre el pueblo – entre otras cosas – contribuyó a su corta duración y caída. ¡Pero este fracaso no significó el triunfo del capitalismo!
Los pueblos del Tercer Mundo (Africa, América Latina y gran parte de Asia) aun buscan modelos sociales más libres de la dependencia al capitalismo salvaje. Este, como sistema, también ha fracasado, ya que la pobreza y la miseria, y así también la corrupción política y económica, crecen en estos continentes de una manera espantosa y permanente.
“La pobreza está ocasionando altas tasas de mortalidad entre recién nacidos de países en vías de desarrollo, especialmente en Asia y África”, según reveló un estudio de UNICEF este mes.
En América Latina y el Caribe el 52 por ciento de muertes de niños y niñas menores de 5 años se da en los primeros 28 días. En 2016 casi 100.000 bebés murieron antes de cumplir el primer mes de vida, según datos de un informe global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Cada año, 2.6 millones de recién nacidos en el mundo no sobreviven más allá del primer mes de vida”, enfatizó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.[2]
¿No es suficiente evidencia para demostrar el fracaso del capitalismo?[3]
El fracaso del capitalismo camuflado bajo la abundancia y el derroche desigual, también es evidente. A diferencia de Gluskabe, cuando caiga perderá algo más que los cabellos…
Finalmente, ¿qué otras reflexiones, comentarios o preguntas nos provoca el mito de Gluskabe?
PARTE 2. Textos de la Biblia
Leamos todo el texto de Isaías 14:3-17.
- ¿Sobre qué trata el texto bíblico?
- ¿Cuál imagen, frase o comparación nos ha impresionado más? ¿Por qué? (Es importante aquí que todos y todas puedan compartir libremente sus impresiones sobre el texto)
- El texto trata sobre la caída de un rey y su imperio. El texto es un poema (versículo 3) en el cual se relata poéticamente un hecho histórico.
- ¿Cuáles frases o palabras describen al imperio antes de caer?
(Ver los versículos 4,5,6 y 13, 14)
- ¿Cómo eran sus relaciones internacionales con otros pueblos?
(Ver los versículos 6, 16 y 17)
- ¿Y con el propio pueblo? (Versículo 20)
- ¿Cómo era su práctica ecológica, es decir, su relación con la naturaleza?
(Ver los versículos 8 y 17)
- ¿Cómo era su práctica religiosa, es decir, su relación con la divinidad?
(Ver los versículos 13 y 14)
- ¿Cuáles frases o palabras describen al imperio después de caer?
(Ver los versículos 9 – 12 y 15)
- ¿Cómo se describe la vida después de la desaparición del imperialismo?
(Ver los versículos 7 y 8)
- ¿Encuentras en este poema bíblico una respuesta a los problemas de la vida? ¿Cuál y por qué?
- ¿Expresa este poema bíblico algún anhelo nuestro? ¿Cuál?
Comparemos las dos revelaciones, la Vida y la Biblia.
- ¿Cuál o cuáles son sus semejanzas?
- ¿En qué cosas la revelación en la Biblia complementa e ilumina a la revelación en la Vida?
Hagamos un listado.
- La “paz, tranquilidad y alegría” citadas en el versículo 7, simbolizan la intención de Dios y son de hecho el resultado de su acción liberadora.
¿Qué podemos hacer nosotros para acercarnos a una anticipación de esa intención de Dios?
[1] No pocas veces, hemos visto a señores presidentes creyéndose poderosos saliendo de sus aviones o blindados vehículos, y rodeados de guardaespaldas, y de repente, “sufren” una insumisa brisa de viento que los despeina.
https://www.clarin.com/mundo/viento-revela-secreto-mejor-guardado-pelo-donald-trump_0_HknxsRKUM.html
[2] http://www.dw.com/es/unicef-cuatro-de-cada-cinco-reci%C3%A9n-nacidos-mueren-por-la-pobreza/a-42652823
[3] El mapa del hambre mundial mostraría que nunca antes hubo tanta comida, pero también, que nunca antes el reparto fue tan desigual como en la actualidad. El hambre persiste no donde le capitalismo falta sino donde el capitalismo sobra.
Para Mayor Información
Puede comunicarse con Marco Güete, Director de Ministerios Hispanos para la Educación Pastoral y de Liderazgo de la Agencia Menonita de Educación Marcog@MennoniteEducation.org
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.