“Fe, es la substancia de las cosas que se esperan” (Hebreos 11:1). No necesitas fe, a menos que estés esperando algo que venga a ti. La Esperanza establece la meta que anticipas; pero la Fe es el puente que te lleva a ella. No hay necesidad de construir un puente, si no estás yendo a ningún lugar. Pero si estás persiguiendo algo, entonces no puedes alcanzarlo en tu propia fuerza y necesitas el puente de la Fe para que te lleve a ese lugar.
Dice 1ª Juan 5:4 “Y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra Fe”. Nunca ha sido más importante que en nuestro tiempo, enseñar y reafirmar nuestras normas morales. Pero a menos que enseñemos también a la gente, a cómo mantenerse firme en la Fe en la Palabra de Dios, la gente terminará usando lo que llaman “fuerza de voluntad” y su propia disciplina, para pelear contra el enemigo… y finalmente, perderán la batalla.
Jesús le dijo a Pedro, “He orado por ti, para que tu FE no falle” (Lucas 22:32). Cuando estás “hasta el cuello” con los problemas y no sabes a quien acudir, empieza a hablarte a ti mismo y declara con convicción: “¡Fe, es tiempo de actuar, de conquistar y de establecer las promesas de Dios! ¡No me falles ahora!”.
La Biblia dice: “La Fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17). ¡Es cuando te escuchas a ti mismo declarando la Palabra de Dios, a tu vida, cuando la Fe de Dios, crece en ti!
Hebreos 4:2, dice: “Pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron”. Tú puedes tener una expresión de Fe, y sin embargo, jamás disfrutar los beneficios de la Fe. Puedes emocionarte al escuchar un mensaje en la Iglesia, y sin embargo no hacer cambios en tu vida. Tienes que hacer la “mezcla” correcta. Tienes que tomar lo que escuchas y mezclarlo con lo que piensas, dices y haces. Recuerda que ¡la FE no es una emoción, es una decisión de mantenerte firme en la Palabra de Dios a pesar de lo que las circunstancias, emociones y condiciones naturales te digan!
El pastor Andrés Gallardo sirve en la iglesia Comunidad Cristiana Vida Abundante, en Cícero, Illinois, de donde es el fundador y junto a su esposa Lilia, han pastoreado la congregación por más de 18 años.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.