This article was originally published by The Mennonite

Aprendiendo Juntos en Iniciativa Menonita Hispana

Lizette Hernandez trabaja para Virginia Mennonite Missions. 

Todos los lunes en la noche, un grupo de más de 20 estudiantes se reúnen para participar juntos en una clase bíblica-teológica en uno de los salones de clase del Eastern Mennonite Seminary (EMS), en Harrisonburg, Virginia. Esto parecería una clase regular de seminario en (EMS), excepto que la clase es enseñada en español y los estudiantes son todos latinos quienes están siendo entrenados en el Instituto Bíblico Anabautista (IBA).

IBA fue fundado en 1988 y actualmente están operando 42 centros de estudio activos en congregaciones locales a través del país, donde tutores voluntarios enseñan las clases. Cada uno de los estudiantes recibe un certificado o diploma en estudios teológicos al finalizar el programa.

El Centro de IBA en Harrisonburg ha estado en operación por más de 10 años, usando las instalaciones de EMS que fueron graciosamente abiertas para el programa. El instituto comenzó en el área por Iniciativa Menonita Hispana (IMH), este es un ministerio que se enfoca en plantar y animar nuevas comunidades de fe hispanas de habla español y lideres con mentalidad misional en el área. IBA es un programa que se adapta muy bien a las necesidades de la comunidad hispana. El programa es muy flexible por lo que se puede ofrecer a personas de todas los niveles de educación, es asequible a comunidades con limitaciones económicas. Tenemos 22 estudiantes matriculados en el programa y dos tutores están actualmente enseñando la clase. Cinco estudiantes están próximos a graduarse en los próximos meses.

Nuestros estudiantes representan una comunidad de inmigrantes de lugares como México, El Salvador, Honduras, Republica Dominicana y Cuba, quienes traen perspectivas distintivas a nuestra discusión, ampliando nuestro entendimiento de lo que quiere decir el seguir a Cristo en un mundo global.

Nuestros estudiantes típicos son lideres cristianos activos, comprometidos en las congregaciones locales. Ellos sirven en una variedad de ministerios. Algunos son plantadores de iglesias, maestros de Biblia, lideres de adoración y pastores.

La iglesia primitiva en el libro de Hechos 2:42 determinó que la enseñanza fue una de las practicas comunales: “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.” (LBA). Por lo tanto, nosotros tenemos la visión que IBA, continué apoyando el mandato de la iglesia, promoviendo comunidades de aprendizaje donde todos crezcamos y maduremos fomentando un ministerio sano como se describe en Efesios 2:21-22 “En quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (LBA).

 

Sign up to our newsletter for important updates and news!