Al final de Septiembre, después de mucha presión de la sociedad civil y otros grupos, el gobierno Colombiano suspendió las fumigaciones aéreas de los cultivos ilícitos. Estudios de salud muestran y reconocen que de los químicos usados, el glifosato, es “probablemente cancerígeno para los humanos”.
Por muchos años el gobierno de los Estados Unidos ha promocionado las fumigaciones como método de combatir los cultivos ilícitos. Pero en vez de disminuir los cultivos de coca, ha tenido consecuencias graves para los campesinos, pequeños productores y sus cultivos de granos básicos, las fuentes de agua, y las comunidades afectadas.
La Iglesia Hermanos Menonitas de Colombia tiene proyectos agrícolas en varias comunidades afectadas por las fumigaciones. Los granjeros han visto los aviones que destruyen sus cultivos de granos básicos–la única forma que tienen para sostener sus familias. El Comité Central Menonita (MCC) ha realizado incidencia política junto con la iglesia para cambiar esas políticas de drogas que no logran el efecto deseado.
La decisión del gobierno de suspender las fumigaciones es un paso importante para las comunidades de las regiones afectadas, pero tenemos que estar pendientes. Siempre pueden buscar otros químicos u otros métodos que realmente, siguen dañando al pequeño productor. Desde ya, gracias por sus oraciones y su apoyo. CZ.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.