Monroe J. Yoder, de 85 años, de Grantsville, Maryland, el primer obispo residente del Distrito de la Ciudad de Nueva York de la Conferencia Menonita de Lancaster, murió el 13 de enero en el Centro Médico Regional Garrett en Oakland, Maryland.
Nacido en Boynton, Pensilvania, y criado en una comunidad agrícola Amish-Menonita, solo hablaba Holandés de Pensilvania hasta llegar al primer grado. Esperaba convertirse en la primera persona de su familia en graduarse de la escuela secundaria, pero tuvo que dejar la escuela para trabajar en la granja familiar después de que su padre quedara incapacitado por un derrame cerebral.
Eventualmente obtuvo su ‘GED’ (por sus siglas en inglés), se graduó de la ‘Eastern Mennonite University’ (Universidad Menonita del Este) y obtuvo un doctorado en biología de la ‘New York University’ (Universidad de Nueva York).
Reclutado durante la Guerra de Corea, optó por el servicio alternativo como objetor de conciencia a través del Comité Central Menonita. Los tres lugares en los cuales trabajó durante sus dos años de servicio tuvieron un profundo impacto en su vida.
En los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda, Maryland, él pudo vislumbrar el mundo de la ciencia. En la ‘Wiltwyck School for Boys’ (Escuela Wiltwyck para Niños) en Esopus, N.Y., se conectó con personas jóvenes de la Ciudad de Nueva York designadas por la corte para vivir allí — y estaba convencido de que si él y sus hermanos no hubieran sido niños granjeros, podrían haber sido enviados a tal instalación. En el ‘Hospital Prairie View’ (Hospital Vista a la Pradera) en Newton, Kansas, aprendió a apreciar la complejidad de la psique humana.
Se casó con Rachel Miller en 1961. Cuatro años después, se mudaron a Brooklyn para realizar un programa de posgrado de dos años en biología en la ‘Long Island University’ (Universidad de Long Island). Comenzaron a asistir a la ‘Seventh Avenue Mennonite Church’ (Iglesia Menonita de la Séptima Avenida) en Harlem, donde fue ordenado al ministerio pastoral en 1974. Más tarde fue ordenado como el primer obispo residente del Distrito de la Ciudad de Nueva York de la ‘LMC’ (por sus siglas en inglés).
Él combinó los compromisos de la iglesia con el trabajo de tiempo completo en la ‘New York University’ (Universidad de Nueva York) como director de servicios de microscopía electrónica.
El ministerio de Yoder en la ‘Seventh Avenue’ (Séptima Avenida) causó una fuerte impresión en Melody Pannell, ahora de Harrisonburg, Va., quien creció en la congregación. Ella recuerda su integridad y dedicación al evangelio de Jesucristo.
“El Obispo Monroe cruzó las fronteras culturales en los cinco distritos de Nueva York y se esforzó por crear una comunidad amada de maneras no convencionales”, dijo Pannell.
“Podías encontrarlo orando con grupos de hombres en las calles, promoviendo la visión del programa ‘Head Start’ (Inicio Temprano) de nuestros niños(as) en la sala de juntas o llevando a personas adultas jóvenes a la universidad”.
Ella consideró a Yoder un modelo a seguir para personas de todas las edades y orígenes.
“Su misión era edificar la iglesia, nutrir a la gente y enseñar la Palabra de Dios de manera que todas las personas pudieran recibirla”, dijo. “Su disposición a no juzgar y su manera cálida e invitante convencieron incluso a la personalidad más escéptica. Él encarnó la humildad cultural y la escucha compasiva”.
Richard W. Pannell — el padre de Melody Pannell, quien sirvió con Yoder como pastor en la ‘Seventh Avenue’ (Séptima Avenida) y que fue el primer hombre negro con licencia para el ministerio en la ‘LMC’, en 1967 — describió a Yoder como “un hombre gigante, matando dragones de discriminación racial, pobreza, distinciones de clase, falta de vivienda, crimen, violencia y pecado en todas sus formas con la predicación y la enseñanza del evangelio de Jesucristo”.
Yoder participó en la fundación de ‘Camp Deerpark’ (Campamento Deerpark) en Westbrookville, N.Y., propiedad de las iglesias menonitas de la Ciudad de Nueva York. Él desempeñó un papel clave en el establecimiento del programa ‘Head Start’ (Inicio Temprano) de la ‘Seventh Avenue’ (Séptima Avenida) en 1969. Ayudó a hacer realidad un proyecto de construcción en Harlem, iniciado por la ‘Seventh Avenue Mennonite Church’ (Iglesia Menonita de la Séptima Avenida), que incluye viviendas de alquiler asequibles.
En el 2019, se unió a otras personas Menonitas de la Ciudad de Nueva York para formar la ‘Grace and Peace Mennonite Church’ (Iglesia Menonita Gracia y Paz), una congregación principalmente virtual, donde se convirtió en miembro fundador.
Las personas que le sobreviven incluyen una hija, Naomi Yoder de Grantsville; un hijo, Keith (Lisa) Yoder de Morgantown, W.Va.; un hermano, Marvin de Springs, Pensilvania; una nieta y una bisnieta. Le precedieron en la muerte su esposa, seis hermanos y cuatro hermanas.
Traducid0 por Karen Flores Vindel
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.