Medios de Comunicación Menonitas transforman vidas en Paraguay

Programa de Radio OBEDIRA CONTRACORRIENTE – Periodista: Eliseo Rolón Invitados: Javier Varela, Erick Craiyacich Larrucea y Daniela Sanhueza. (30 de abril de 2021) Facebook de Radio OBEDIRA Programa de Radio OBEDIRA CONTRACORRIENTE – Periodista: Eliseo Rolón Invitados: Javier Varela, Erick Craiyacich Larrucea y Daniela Sanhueza. (30 de abril de 2021) Facebook de Radio OBEDIRA

En 1975 Radio ZP30: La voz del Chaco paraguayo inició su transmisión. Se fueron sumando otros medios: Radio OBEDIRA (1993); Radio Mensajero (1999); Red Guaraní TV (2003); TV Red Chaqueña de Comunicaciones RCC  y Radio RCC 101.7 FM (2009). También de formación más reciente son las radios Friesland 101.7FM y Neuland 91.1FM.

“Recuerdo que la primera vez que escuché la radio (OBEDIRA) fue en la casa de mi vecina, ya que ella escuchaba todo el día y a un volumen bastante elevado. Siempre me molestó bastante el hecho que escuchara esa emisora. Cuando ella y su familia iban los domingos a la iglesia, dejaban la radio prendida. A mi hija se le ocurrió un domingo cortar el cable de uno de los parlantes que ellos dejaban afuera, pero le dije que no lo hiciera… Cierto día, mientras yo estaba barriendo el patio de mi casa, escuché a un pastor hablando en la radio. El pastor pregunto si había algún oyente que quisiera recibir a Jesús y que él podría tomar el control de todos mis problemas. Yo me dije: ¿Por qué no? ¡Sí, quiero! Desde aquel día el Señor sigue transformando mi vida. Mi hija también aceptó al Señor y nos congregamos y somos miembros de la iglesia” (María Fátima Villalba, Ñemby, Paraguay).

Este es solo un testimonio de entre miles, de personas que son bendecidas por los diferentes medios de comunicación menonitas en el Paraguay. Tanto miembros de iglesias, como muchos que no pertenecen a ninguna iglesia son seguidores de diferentes programas de radio o TV producidos por comunicadores llenos del amor del Señor Jesucristo.

¿Cómo surgieron estos medios en el Paraguay?

Los primeros menonitas llegaron al Paraguay en 1926 y de allí en adelante se fueron formando las colonias que existen hoy en el país.

En los primeros tiempos ocurrieron varios hechos que conducirían a la creación de medios de comunicación. En 1938 una de las colonias adquirió un gran receptor de radio Telefunken y mucha gente iba a escuchar la radio al anochecer y los sábados de tarde. Muchos tenían una gran curiosidad de saber cómo funcionaba ese aparato.

Un niño de la colonia encontró una radio vieja en un tejado, otro experimentaba con circuitos eléctricos y algunos jóvenes terminaron un curso de radio y televisión por correspondencia. Ernesto Neudorf desde niño soñaba con una emisora de radio menonita y siendo bien joven consiguió una beca para estudiar electricidad y electrónica en Asunción, la capital de Paraguay. Así el Señor fue levantando anabautistas paraguayos amantes de la comunicación y la tecnología que serían los precursores de los medios que hoy existen.

La primera radioemisora

Las necesidades vitales de la comunicación entre los pobladores de las comunidades menonitas asentadas en el territorio chaqueño impulsaron la creación de una estación de radio para cumplir ese rol fundamental de interconectar la población y difundir los mensajes de contenido religioso, e hizo posible la puesta en el aire de ZP 30 La Voz del Chaco, en la frecuencia 610 del dial en AM, el año 1975. Transmite actualmente en 8 idiomas (Español (60%), alemán (20%), y los restantes 20% se dividen en: guaraní, plautdietsch, portugués, enlhet, nivaclé y ayoreo).

Otras estaciones de radio en Paraguay

A partir de 1955 las colonias menonitas enviaron misioneros a diferentes ciudades del Paraguay para abrir nuevas iglesias. Algunos visionarios tuvieron, en la década del 80, la idea de formar una estación de radio FM menonita en Asunción con una programación dedicada a difundir principios y valores cristianos. Lo que durante años había sido un sueño en los corazones de muchos se hizo realidad el 19 de junio de 1993, fecha en que salió al aire la 102.1 FM, Radio OBEDIRA (Obra Evangélica de Difusión Radial).

OBEDIRA es administrada por las iglesias Hermanos Menonitas del Paraguay, ya con 28 años de existencia tiene un alcance de unos 250 km a la redonda (también está en internet) y es una de las emisoras FM más escuchadas del país. Su programación durante las 24 horas tiene el objetivo de alcanzar a nuevas personas con el mensaje de Jesús y producir un crecimiento integral en los creyentes. Muchos miembros de las iglesias del Paraguay señalan a la radio como un factor clave en su vida cristiana.

Por su parte, la Asociación Civil Ministerio Buenas Nuevas (Caaguazú) creó y administra Radio Mensajero 100.9 FM desde el año 1999, llegando a una población mayormente rural con el evangelio de Jesucristo.

Nuevos desafíos van surgiendo como la reciente creación de radio Neuland 91.1 FM y radio Friesland 101.7 FM.

 La TV: Un gran desafío del Siglo XXI

Red Guaraní: El Canal de la familia (2003 a 2013)

Al mismo inicio del siglo, la Asociación de iglesias Hermanos Menonitas tuvo la posibilidad de conseguir en concesión por 10 años (2003 a 2013) un canal de TV en Asunción. Red Guaraní: fue una aventura de fe, en la que, de una señal con muy poca audiencia, logró extenderse a todo el país con diversas repetidoras y por canales de cable. Esta experiencia fue valiosa no solo para dar visibilidad a las iglesias y ministerios, sino que sirvió de escuela para muchos periodistas y comunicadores cristianos que hoy se destacan en diferentes medios de comunicación.

Red Chaqueña de Comunicación RCC

TV Chaqueña se fundó el 15 de Setiembre del 2004, como un equipo de filmación local para las colonias menonitas de Loma Plata (Menno); Filadelfia (Ferheim) y Neuland (Tierra Nueva). Se consiguió una licencia para un canal de aire que transmite desde marzo de 2007. En mayo de 2009 se formalizó la asociación “Red Chaqueña de Comunicaciones S.A. (RCC) con un canal y 3 repetidoras. RCC tiene una alcance nacional por Cable Tigo, e internacional por la página de internet. También forma parte del grupo comunicacional la radio RCC 101.7 FM.

Influencia de los medios en la población y en las iglesias

Los diferentes medios de comunicación menonitas del Paraguay tienen principios cristianos claros y un mensaje bíblico, fomentando el amor a Dios y el respeto entre personas, con programas de contenido de alta calidad. Se puede señalar que, aunque existen algunos programas traídos de otros países, gran parte de la producción es realizada en Paraguay por comunicadores cristianos nacionales.

Las Iglesias y ministerios cristianos tienen espacios informando desde sus comunidades todos los acontecimientos relevantes en la actualidad y que merecen destaque en las noticias, así como también varias iglesias tienen a cargo la producción de programas tanto en radio como en TV.

Referente a esto uno de los más destacados comunicadores menonitas del Paraguay, el Dr. Arnoldo Wiens señala cuanto sigue:

“La buena comunicación es esencial para que el mensaje del Reino de Dios llegue de la mejor manera a la mayor cantidad de personas. Sin dejar de estudiar y aprender de las mejores estrategias en la comunicación, no debemos dejar de confiar en la creatividad con la que Dios reviste a quienes desean honrarlo participando en esta clase de ministerios. Él debe ser nuestro principal consejero y modelo en materia de comunicación.

Los programas que transmitimos o las publicaciones que distribuimos no solamente dejarán huella, sino que también se construirá un testimonio que tendrá un impacto aun mayor que el de nuestras obras. Por esto, debemos conocer las necesidades y los valores de nuestros receptores y entender bien los principios del Reino de Dios, para comunicarlos de la manera más práctica y creativa posible y que el mensaje sea claramente comprensible.

Debe ser una meta prioritaria de los comunicadores cristianos que en el anuncio del Evangelio y de los valores del Reino, Dios no sea avergonzado. ¡El Señor prospere a todos los que se esfuerzan en hacerlo así!”

Se puede afirmar que estos medios de comunicación menonitas en Paraguay buscan el bienestar integral de todas las personas con una programación de calidad basada en valores cristianos, especialmente relacionados con la familia, la fe y la convivencia social pacífica.

 

Bibliografía:

Wiens, Arnoldo (2003). La radio que cambia vidas: 102.1 FM OBEDIRA. Asunción, Paraguay: Asociación Hermanos Menonitas AHM.  

Sosa, Samuel (2011). Tejiendo vida en los Corazones: La Historia de Radio Mensajero 100.9 FM. Caaguazú, Paraguay: Ministerio Buenas Nuevas.

Palacios, Eduardo (20 de agosto de 2020). ZP30: La voz del Chaco Paraguayo. En Diario La Nación Py.

Nuñez, Karen (2008). Medios con Propósito. Asunción, Paraguay: Red de Comunicación Integral.

Florentín, Martha y Flavio (Eds.) (2005). Iglesia Evangélica Hermanos Menonitas. 50 años construyendo el Reino de Dios en el Paraguay: Documento Conmemorativo. Asunción, Paraguay: Convención Evangélica de Iglesias Paraguayas Hermanos Menonitas.

Sign up to our newsletter for important updates and news!