En los días recientes diera la impresión que volvemos atrás hacia los días más difíciles de la pandemia con el nuevo brote de la variante llamada Ómicron. Aunque las cosas no son exactamente iguales, porque se sabe que esta variante si bien es más contagiosa no es exactamente más letal –un comportamiento típico en los virus que dejan de ser tan letales a cambio de volverse más contagiosos-, sin embargo nuevamente se han iniciado a restringir el acceso a sitios, se han cancelado eventos e incluso las aerolíneas están cancelando vuelos.
Este contexto nos da escenario para hacer un paralelo con un hecho que surgió en los tiempos más crudos del Covid-19 y que igualmente está resurgiendo en estos días, y que fue y es una noticia buena para la comunidad hispana anabautista en los Estados Unidos.
¿QUIÉN ES PIEDRA VIVA?
Muchas historias se han contado similares a esta, que debido a las imprevistas circunstancias del Covid-19, las congregaciones y sobre todo sus pastores fueron empujados a adaptarse a las prerrogativas de la pandemia sin perder la comunicación con la comunidad. Recordemos que las plataformas virtuales, si bien no eran algo nuevo, sí posaron como la gran sorpresa, casi que como el gran descubrimiento.
Esta fue también la historia del pastor Naun Cerrato, pastor de la iglesia Menonita Piedra Viva, en Elkhart, Indiana. Era junio del 2020, el Covid-19 era el tema de emergencia internacional, las fronteras estaban cerradas al igual que las iglesias, y Naun probaba maneras de unir a su congregación a pesar de la imposibilidad del trato personal y las reuniones masivas.
Entonces tuvo la idea de grabar un pequeño audio que subiría poco después a una plataforma virtual en forma de podcast. Se tituló ¿QUIÉN ES PIEDRA VIVA?, y en este corto audio, de apenas dos minutos, se escucharía por vez primera la voz dulce y clara de Naun dirigiéndose a quienes lo escucharan, en principio los hermanos y hermanas de su iglesia, pero muy pronto, atravesando las fronteras de su congregación hacia una comunidad mucho más grande y mucho más amplia que es la comunidad hispana anabautista.
“Para los que no saben de la iglesias Piedra Viva, en Elkhart, les queremos decir que esta es una iglesia de comunidad, donde juntos leemos las escrituras, las interpretamos, y las aplicamos de una forma que traemos reconciliación, liberación y un mensaje de esperanza”.
Las anteriores fueron las palabras principales de ese primer podcast, que en las plataformas de Anchor, Spotify y Apple podcast se puede encontrar al fondo con la numeración de cero, como una especie de introducción. Y aunque fue una presentación de la iglesia del pastor Naun Cerrato, no obstante, en lo siguiente, desde el podcast número uno, la identidad y el formato de UN MOMENTO ANABAUTISMO se aplicaron diestramente. UN MOMENTO DE ANABAUTISMO se haría conocer como un podcast donde Naun Cerrato compartía charlas con hermanos y hermanas del mundo anabautista en los Estados Unidos, principalmente, conversaciones orientadas a conocer la vida de cada uno de los invitados y a dejar que el relato fuese el instrumento principal para comprender e inspirar más a través de la fe anabautista.
¡HOLA A TODOS Y A TODAS!…
BIENVENIDOS UNA VEZ MÁS A ESTE TU PROGRAMA UN MOMENTO DE ANABAUTISMO
“Un momento de anabautismo es para inspirar, para compartir y para dialogar con mujeres y hombres anabautistas que son partes del mensaje de paz y de reconciliación de Jesús”.
Desde el primer podcast la música hace parte fundamental del contenido, escuchar UN MOMENTO DE ANABAUTISMO, es como ingresar a una habitación donde reina la armonía. Naun sabe transmitir eso y además sabe dirigir el programa de tal manera que sus invitados también se sienten cómodos y cómodas compartiendo el micrófono y hablando de sus vidas.
En total se publicaron 28 capítulos, en los cuales diferentes personalidades pasaron por el micrófono de UN MOMENTO DE ANABAUTISMO, hombres y mujeres con diferentes perfiles, desde ministros hasta maestros, psicólogos, sociólogos, escritores, y una serie de personas que con su vida y obra han y siguen bendiciendo a la iglesia.
¿QUÉ SE VIENE PARA ESTE AÑO?
Por un tiempo el podcast desafortunadamente se detuvo. Sin embargo, cada episodio fue logrado de manera que siempre es una buena idea volver a escucharlos. Pero el deseo del pastor Naun Cerrato era que UN MOMENTO DE ANABAUTISMO continuara y con ese sueño en el corazón se acercó a Marco Güete, el director de Ministerios Hispanos y de MenoTicias, a quien le ofreció asumir la dirección del programa, en el cual contaría con toda su ayuda y asesoramiento.
La gran noticia es que el hermano Marco Güete aceptó y formó un equipo junto al escritor de este artículo para dar forma a un nuevo y renovado proyecto que volviera a producir UN MOMENTO DE ANABAUTISMO.
El primer episodio de la siguiente temporada será publicado en la primera semana de febrero, y de ahí en adelante mensualmente se publicará un episodio que intentará reanimar el espíritu de encuentro y diálogo que con el buen sentido y el talento de Naun se logró en su primera etapa durante el 2020.
Y esto pasa también en tiempos cuando la nueva variante del virus atemoriza las masas y hace tomar decisiones complicadas a los gobiernos.
Si tenemos eso muy en cuenta, debe inspirarnos el hecho de que en medio de tiempos oscuros, Jesús se sigue moviendo animándonos a encontrarnos con Él a partir de encontrarnos con nuestros hermanos y hermanas.
Con la dirección de MenoTicias se añadirán nuevos matices al programa, eso sí, sin salirse de la esencia que es el diálogo y los testimonios de vida de los y las invitadas. Pero debido a que la línea editorial de MenoTicias es la educación anabautista y los relatos y testimonios de personas inmigrantes dentro de nuestras comunidades (casi todo el mundo), UN MOMENTO DE ANABAUTISMO tendrá secciones más explícitamente pedagógicas cuando sea la ocasión y enriquecerá la experiencia por medio de información documentada si así lo pide el tema.
Lo demás, que es la buena música, la armonía, los buenos invitados y las buenas charlas, eso sencillamente se seguirá, que son los ingredientes principales de este maravilloso proyecto.
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.