Foto: Saulo Padilla, coordinador de educación de inmigración de Estados Unidos para CCM, trabaja en un entrenamiento legal de inmigración con CCM.
Después de separar a más de dos mil niños de sus padres que buscan refugio en la frontera de México con los EE. UU., presidente Trump emitió una orden ejecutiva para detener las separaciones. Pero las familias aún enfrentan obstáculos para reunirse. La declaración del presidente que los solicitantes de asilo no deberían tener sus casos escuchados en los tribunales es una clara violación de las obligaciones legales de los EE. UU. El Congreso está considerando legislación para evitar la separación familiar, pero algunas propuestas permitirían que los niños permanezcan detenidos indefinidamente. El límite actual es de 20 días. En el mes de junio, la Cámara rechazó varias leyes de inmigración.
Por otra parte, en el 26 de junio el Tribunal Supremo decidió que la prohibición general de viajar de la administración Trump a individuos de varios países de mayoría musulmana era constitucional. El Congreso podría revocar la prohibición, pero tal acción es poco probable.
Terminar con la detención y separación familiar | Carta abierta sobre detención de familias
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.