This article was originally published by The Mennonite

Carta abierta conjunta

Estimados hermanos y hermanas:

El 29 de abril del 2015, el hermano Samuel escribió un artículo en Meno Acontecer. Allí mencionó una resolución sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que había sido propuesta para toda la iglesia y luego planteó una pregunta: “La verdad, hermanos, es que estamos en un momento histórico y crucial, donde se probará nuestra interpretación y teología bíblica, nuestra lealtad, nuestra unidad y nuestra pureza. ¿Qué debemos hacer?”. También mencionó la formación de Evana, que se describe a sí misma como “una nueva comunidad ministerial de pastores e iglesias a los que les apasiona ver vidas transformadas por el evangelio de Jesucristo”. La intención de la carta de Samuel era informarlos acerca de esta nueva afiliación, no recomendar oficialmente que se unieran a este grupo. Esa decisión requeriría el debate y la acción de la junta y la asamblea de la Iglesia Menonita Hispana.

Esta carta es una actualización del mensaje de Samuel luego de la convención de la Iglesia Menonita de EE. UU. del 2015 en Kansas City. En esa convención, la asamblea de delegados aprobó dos resoluciones vinculadas al debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo:

La resolución sobre la situación de los Lineamientos de Membresía reafirma el artículo 19 de la Confesión de fe en una perspectiva menonita, así como la postura que nuestra iglesia enseña, la cual declara lo siguiente:

“Sostenemos la Confesión de fe en una perspectiva menonita (1995) como enseñanza para la Iglesia Menonita de EE. UU. ‘Creemos que la intención de Dios es que el matrimonio sea un pacto entre un hombre y una mujer para toda la vida’” (artículo 19).

“Sostenemos las declaraciones de Saskatoon (1986) y Purdue (1987), que describen las actividades homosexual, extramarital y premarital como pecados, como enseñanza para la Iglesia Menonita de EE. UU.”.

La resolución sobre la paciencia “reconoce que actualmente no existe un consenso sobre si es apropiado bendecir a los cristianos que están en uniones con una persona del mismo sexo” y llama a la iglesia a mostrar gracia, amor y paciencia allí donde las congregaciones y las conferencias regionales apliquen las enseñanzas de la iglesia de forma distinta.

Luego de considerar todo esto en oración en una reunión llevada a cabo en la convención de Kansas City, un grupo de pastores de la IMH anunció: “Hemos iniciado un proceso de discernimiento sobre el futuro de la IMH, convocando a una asamblea extraordinaria para el 20 y 21 de noviembre del 2015 en el Comité Central Menonita, en Akron, Pensilvania, y a un mes de oración y ayuno para noviembre del 2015. Para todo esto, solicitamos sus oraciones”.

A medida que oramos y hacemos discernimiento sobre el futuro de la IMH, debemos tener presente que la principal afiliación de todas nuestras congregaciones es a su conferencia regional. Dado que la membresía de las congregaciones a la Iglesia Menonita de EE. UU. está dada por su pertenencia a una conferencia regional, las decisiones sobre el futuro deben involucrar a la conferencia regional.

Las conferencias regionales les brindan a las congregaciones:

  • Exención impositiva ante el gobierno estatal y federal
  • Asistencia financiera y legal en caso de necesitarla
  • Apoyo y acreditación ministerial para los líderes pastorales
  • Fraternidad con otras iglesias de la misma región
  • Vías para cooperar con otras iglesias en proyectos de misión o socorro
  • Asistencia cuando las congregaciones enfrentan conflictos o situaciones con el personal
  • Una identidad cristiana menonita y un sentido de pertenencia a la iglesia más amplia

La IMH brinda:

  • Un encuentro fraternal bianual de iglesias de habla hispana
  • Defensoría y asistencia para las necesidades de los inmigrantes que han arribado recientemente
  • Una perspectiva hispana sobre los asuntos que la iglesia más amplia enfrenta
  • Representación constituyente ante la junta ejecutiva y el Concilio de Líderes Constituyentes de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Por lo tanto, les rogamos a los líderes congregacionales que se reúnan con los líderes de sus conferencias regionales antes de la reunión de noviembre para orar, discernir y aclarar diversas cuestiones vinculadas a las implicancias de un cambio en la afiliación.

Repetimos las palabras de Samuel en el artículo de abril: “Recordemos que, a fin de cuentas, la iglesia no es nuestra, es del Señor Jesús, quien es el fundamento y cabeza de la iglesia … , y quien algún día nos llamará a rendir cuentas por lo que hicimos o dejamos de hacer”.

En Cristo,

Ervin Stutzman
Director ejecutivo

Samuel López
Moderador de la de la Iglesia Menonita de EE. UU.            Iglesia Menonita Hispana

Traducción: Alex Naula

To see/read the document in English, please click here: Open Letter to Hispanic Churches

Las opiniones vertidas por los colaboradores en esta publicación no representan necesariamente la posición oficial de Meno Acontecer, The Mennonite, Inc., o la Iglesia Menonita Hispana o la Iglesia Menonita USA.

 

Sign up to our newsletter for important updates and news!