En el tiempo de Herodes

Photo:Chad Kirchoff, Unsplash.

Hay estudios que muestran que sólo el 3,6% de los japoneses tienen un IMC (Indice de Masa Corporal) superior a 30, el cual es el estándar internacional que indica obesidad, contra un 32% de estadounidenses que superan ese estándar. El 66% de los estadounidenses tiene un índice de masa corporal superior a 25, lo que indica que tienen sobrepeso, pero sólo el 24% de los japoneses. Más interesante son los estudios que siguieron durante 50 años, desde 1970, a inmigrantes japoneses que llegaban a Estados Unidos y a sus hijos que nacían aquí, que serían japoneses-americanos. Lo que encontraron, después de 50 años, es que el sobrepeso crece entre los inmigrantes japoneses al cambiar su estilo de vida y adaptarse a la vida en los Estados Unidos, y la tasa de sobrepeso aumenta entre los hijos de los inmigrantes japoneses, quienes nacieron aquí. Hay otros estudios que demuestran que esto se puede generalizar para todos los asiáticos-americanos en general, y con el resto de comunidades immigrantes.

¿Qué significa esto? Significa que en los Estados Unidos existe un sistema puesto en marcha que facilita el aumento de peso. Aquí en los Estados Unidos me he dado cuenta de que a veces puede ser más barato comprar algo congelado que cocinarlo uno mismo comprando los ingredientes. No me refiero a la calidad, y ese es en realidad el problema, pero por alguna razón la forma en que se produce la comida, y se almacena aquí, hace que los ingredientes frescos sean más caros que la comida de microondas.

Así que, en los Estados Unidos, el mercado alimentario facilita y abarata el acceso a la comida rápida, está en todas partes, está cerca de donde estés y es accesible economicamente. Por otro lado, el mercado dificulta la compra de alimentos que sean saludables, son caros y/o requieren más esfuerzo para encontrarlos. Esto significa que hay un grado de responsabilidad personal, pero es algo sistémico.

En ingeniería cuando estudiamos sistemas, decimos que un sistema es una caja negra, con una entrada y una salida. En la salida se mide cómo cambia la señal después de pasar por el sistema. Entonces cuando decimos que es un sistema, significa que podemos analizarlo, tenemos una entrada y una salida, y si ponemos en la entrada a personas que no piensan demasiado en la comida, podemos predecir la salida, podemos predecir el resultado.

Así que podemos predecir que si se traslada a alguien a los Estados Unidos, a medida que esta persona se involucra con las tiendas y los restaurantes y el entorno, hay una gran posibilidad de que adquiera sobrepeso. A menos que se involucre intencionalmente en una forma diferente de comer, el sistema lo guiará en esa dirección. Es un problema sistémico.

En mi iglesia estamos en una serie sobre el libro de Lucas, y para entender el contexto del libro empezamos con Lucas 1:5 que dice: “En el tiempo de Herodes, rey de Judea.” Esto no significa nada para nosotros, o puede que nos suene el nombre de Herodes, pero Lucas estaba escribiendo este libro en algún momento entre los años 70 o principios del siglo II, y cuando alguien de esa época escuchaba esto, se acordaba, sabía mucho más de lo que significaba esto que lo que en general recordamos hoy.

Si alguien, por ejemplo, comienza una narración diciendo “durante los días de la Segunda Guerra Mundial,” o “durante los días de la Guerra Fría,” o “durante la presidencia de George Bush,” cuando alguien dice estas cosas, tenemos mucha información y recuerdos sobre el contexto de estas cosas. Mi memoria no funciona generalmente para retener cosas de historia, así que puede que ni siquiera sepa las fechas exactas, pero tengo al menos alguna idea de lo que ocurría en el mundo y de lo que definía esos tiempos.

Cuando Lucas dice “en el tiempo de Herodes, rey de Judea”, la gente a quien le escribía tenía acceso en sus memorias a cosas que escucharon o aprendieron sobre esos tiempos, y si queremos entender el evangelio de Lucas, necesitamos saber algunas de esas cosas.

Herodes el Grande fue nombrado tetrarca sobre Galilea primero, y luego confirmado como rey sobre Palestina, que incluye Galilea, Judea, Samaria, Perea e Idumea. Uno de los datos más memorables sobre Herodes y el cual lo hizo muy reconocido entre los israelitas fue que amplió el templo de Jerusalén.

El mismo templo de Jerusalen que fue reconstruido bajo Ciro, el rey persa, fue ampliado por Herodes, por lo que algunos historiadores lo llaman el templo herodiano.

Una inscripción que encontraron durante este tiempo dice lo siguiente: “Quien no ha visto el templo de Herodes, no ha visto en su vida una estructura hermosa”.

La pregunta que todos tenemos ahora es la siguiente: ¿Por qué un rey que trabajaba para Roma ampliaría el templo de Jerusalén hasta el punto de ser conocido como una de las maravillas del mundo antiguo?

Bueno, por un lado, quería ganarse el favor de los judios. Por otro lado, la máxima autoridad en el templo era el sumo sacerdote. Para ser el sumo sacerdote se requería alguien con una fuerte linea genealógica que pueda demostrar conexiones con Aaron. Pero, quien tenía la última palabra sobre el nombramiento del sumo sacerdote era, y esto es impactante, era Roma.

Roma, a través de uno de sus agentes, estaba a cargo de nombrar al sumo sacerdote. Roma estaba a cargo de nombrar a la persona que estaba a cargo de la vida religiosa de cada israelita. No solo eso, Roma supervisaba todo el templo y su funcionamiento. Roma podía retener dinero de los fondos del templo si lo requería.

Roma descubrió que si el templo mantenía su funcionamiento, con sus sacrificios y cumpliendo su función social y religiosa, la gente de esta región estaba en paz. Podían ser controlados de esa manera. Así que en lugar de que Roma impusiera su propia religión, decidieron tomar el control de la religión de la gente local y lo hicieron tomando el control del templo. Y por supuesto, Roma elegiría el sumo sacerdote que estuviera dispuesto a favorecer sus intereses.

Asi que tenemos a Herodes y a los romanos en la cima de la piramide, con los romanos en lo mas alto, en terminos de estatus social, control y riqueza. Y luego, en la región de Judea, los grupos más importantes eran los relacionados con los sumos sacerdotes, por su alianza con Roma y su control del templo.

La gente en Palestina era realmente religiosa, por lo que apoyaban el templo. Pero en el templo tenemos una combinación extraña. El templo fue ordenado por Dios y el pueblo lo reconoce como una institución que los ayudaba a ser mejores, que al apoyar el templo Dios los apoyaría a ellos. Al dar ofrendas y traer sacrificios al templo estaban cumpliendo su parte del pacto con Dios.

El templo requería para su mantenimiento muchos suministros y esfuerzo de la gente. Los pescadores, los agricultores, los campesinos, todos, debían enviar ofrendas al templo, enviar diezmos, ofrecer ciertos sacrificios por ciertos pecados, y también tenían que viajar tres veces al año al templo desde donde estuvieran para la Pascua, Pentecostés, la fiesta de los Tabernáculos, y esto requería más gastos, y esto creaba también oportunidades de negocios para alquilar habitaciones, y vender cosas a los peregrinos que venían a Jerusalén. Lo cual también beneficiaba y daba oportunidad de negocios a la elite de Jerusalén.

Ademas de los requerimientos del templo, que eran una alta carga economica para el pueblo, Roma exigia impuestos directamente tambien. Roma exigía a los pescadores, a los agricultores y a todos los trabajadores que pagaran por sus licencias o permisos. Asi, la mayoria de ellos vivian al dia a dia, sin poder cumplir con todas las exigencias del templo y de Roma, generando deudas y perdiendo tierras y pertenencias por ello.

Así como el mercado en Estados Unidos esta diseñado para favorecer un cierto tipo de alimentación, favoreciendo el capital de ciertos grupos y desfavoreciendo la salud, asi también Roma tenia un sistema que funcionaba perfectamente, ellos controlaban los aspectos políticos, militares, y religiosos de la realidad. El sistema funcionaba perfectamente para mantener a Roma en el poder, para mantener a los sumos sacerdotes y sus familias en la cima, y para mantener al resto de la sociedad en el fondo sin poder cambiar su situación social.

Las personas que no formaban parte de los grupos de poder vivian bajo la opresion de Roma y su alianza con el templo y denegados de cualquier posibilidad de progreso. No se trataba simplemente de personas que tomaban malas decisiones y eran pobres, o eran malos administradores. La pobreza era debido a un sistema establecido: si pones en la caja negra del sistema una persona pobre, la salida será una persona pobre, y si pones una persona de las clases altas, la salida será alguien de las clases altas. El sistema fue creado para mantener a la élite en la cima, y al resto bajo una opresión controlada sin lugar donde escapar.

Eso es el comienzo del evangelio de Lucas. Nos recuerda de entrada de que “nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales” (Efesios 6:12 NVI).

Jesús va a nacer de una madre soltera de la cual Lucas no menciona nada sobre su genealogía, por lo que sabemos que espacio tiene y que espacio tendrá su hijo en este sistema y cuales son sus expectativas. Pero Jesús va a predicar sobre otro sistema. No un sistema donde los pobres ahora oprimen a quienes fueron ricos, sino que el último será el primero pero el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. El ministerio de Jesús va a cruzar todas las barreras, encontrando seguidores en todas partes de la piramide social. Pero este nuevo sistema que Jesus predica va a enfrentarse con un viejo sistema que estaba aceitado perfectamente, con alianzas que funcionaban a la perfección y estaba dispuesto a todo para continuar funcionando.

Si bien Roma tenía la última palabra en cuanto a nombrar al sumo sacerdote, Jesús va a tener la última palabra sobre cual es la realidad última del reino de Dios. No va a ser fácil para Jesús enseñar una realidad diferente y confrontar ese sistema, pero recien estamos en el versículo 5 de Lucas y para eso habrá que estudiar los otros 1146 que siguen.

Anabaptist World

Anabaptist World Inc. Read more on our about page Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!