Hospital Mennonita Km. 81: 70 años sirviendo con amor a los enfermos de lepra

Zapateria Mennonitea KM 81 Zapateria Mennonitea KM 81

El Hospital Mennonita Km 81 es una obra médica social, perteneciente al comité de iglesias menonitas de habla alemana en el Paraguay. El tratamiento y la atención de personas con lepra, tuberculosis y el test de VIH/SIDA son los principales ejes de acción del hospital.

El trabajo de los menonitas entre los enfermos de lepra en Paraguay comenzó como un proyecto de agradecimiento de parte del CCM (Comité Central Menonita). El CCM estaba agradecido por el generoso recibimiento que el gobierno paraguayo brindó a los refugiados menonitas de Rusia en 1930 sin ponerles ninguna traba ni condición.

Los menonitas se sintieron tan agradecidos que sintieron la obligación de encaminar un proyecto de agradecimiento, a través del cual pudieran retribuir al gobierno y al pueblo paraguayo su gesto.

El MCC comenzó a elaborar esta idea poco tiempo después de la llegada de los menonitas rusos al Paraguay. El proyecto recién se estableció para 1950 con la adquisición de las tierras de Km 81 (900 hectáreas), y la edificación de los primeros edificios por voluntarios menonitas.

La construcción del Hospital Km 81 no puede separarse de los nombres de John y Clara Schmidt. Durante 20 años ellos dirigieron la construcción y dieron rumbo al trabajo con la lepra en Paraguay.

Con el transcurso de más de 70 años (1951 – 2021) más de 10.000 enfermos de lepra recibieron tratamiento en la institución. Cientos de hombres y mujeres menonitas de diferentes edades llevaron a cabo un servicio voluntario en la institución por un lapso variado de tiempo.

 

La atención a los enfermos del mal de Hansen

En 1951 se realizó la apertura de un “dispensario médico” para la atención de enfermos de lepra, basados en la idea de un nuevo sistema ambulatorio donde los enfermos podrían recibir tratamientos integrales que posibilitarían su vida en medio de la comunidad.

Desde sus inicios la misión del dispensario de Km 81 no fue solamente recibir y atender a pacientes con la enfermedad de lepra, sino que se armaron equipos que recorrían las diferentes comunidades del interior, en moto, caballos o ambulancia, buscando ayudar a las personas enfermas de lepra.

 

Nuevos tratamientos

Durante la década de 1970 surgieron nuevos tratamientos o terapias pioneras en el mundo que prometían la cura de la enfermedad. En 1987 una nueva terapia fue experimentada en unos 700 enfermos atendidos por el equipo de Km 81.

Debido al éxito del tratamiento el Ministerio de Salud y Bienestar Integral encargó la atención de los enfermos en Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Guairá, Caazapá, Alto Paraguay, Alto Paraná, Concepción y Paraguarí. Desde el 2001 se extendió a todo el país, en coordinación con el Ministerio de Salud y los centros de salud locales.

El acompañamiento a los pacientes del mal de Hansen no consiste solamente en la distribución de medicamentos, sea en forma ambulatoria o móvil, aunque estos aspectos son importantes. Hay otros ámbitos de gran significación que también deben ser tenidos en cuenta para ayudar a los pacientes de manera integral: fisioterapia, cirugía plástica, zapatería, terapia laboral y acompañamiento espiritual y social.

 

La enfermedad de lepra en la actualidad en Paraguay

Se calcula que cada año hay unos 400 nuevos casos de enfermos de lepra en Paraguay. El desafío del Hospital Km 81 cada año, además de sus equipos médicos, es capacitar en todo Paraguay a personal de blanco, lideres comunales, y otras personas para identificar a personas que están con esta enfermedad y proveer un acompañamiento para que puedan sin temor buscar tratamiento a esta enfermedad que hoy en día es totalmente curable.

La lepra y los que la han sufrido y aún siguen sufriendo pueden llegar a ser transformados mediante un tratamiento que incluye componentes científicos, teológicos, sociales y culturales. El servicio con amor y por amor – de manera práctica – es un ingrediente y aditivo que hace que esta manera de obrar tenga un resultado especial.

 

Proyecto 70 aniversario: Nueva zapatería

En el proceso de curación de los enfermos de lepra la zapatería es un componente fundamental. Los pies del paciente generalmente han perdido toda sensibilidad. El paciente no siente ningún dolor cuando se lastima con piedras, espinas, a veces con materiales calientes. Por esto los pies sin sensibilidad deben ser protegidos. Esto se hace con zapatos ortopédicos a medida, ya que cada pie de cada enfermo es diferente debido que mayormente están deformados, muchas veces con dedos amputados.

La zapatería del hospital funciona desde 1964. En el transcurso de los años se han confeccionado miles de zapatos ortopédicos muy caros que, sin embargo, son entregados al paciente a un precio simbólico, y en casos especiales, incluso en forma gratuita. También se hacen prótesis.

 

Proyecto nueva zapatería

Con el tiempo la zapatería ha quedado pequeña, y como proyecto aniversario se impulsa la creación de un nuevo edificio. Si usted siente de parte del Señor colaborar para esta obra fundamental para cumplir la visión y la misión del Hospital Mennonita Km.81 puede comunicarse con el hospital. El proyecto total requiere la suma de unos 350.000 $ (dólares americanos)

Estamos seguros que el Señor seguirá bendiciendo esta obra para transformar positivamente la vida de miles de personas en el Paraguay.

 


Fuente bibliográfica y videos

Sign up to our newsletter for important updates and news!