Iglesia de los Hermanos en Cristo en Cuba, una iglesia que crece a pesar de las dificultades.

Dibujo de la iglesia de Cuba por Aliyah Wigginton Bravo. Dibujo de la iglesia de Cuba por Aliyah Wigginton Bravo.

Muchos esperamos que los milagros sean un acontecimiento semejante a un acto mágico en el cual algo o la solución a un reto aparezca de la nada. No obstante, los milagros a veces suceden y surgen cuando ponemos atención a las necesidades y respondemos a ellas. Hoy, en Anabaptist World, hablamos de lo que sucede cuando la iglesia y la comunidad responden a las necesidades de otros hermanos.

En esta ocasión nos trasladamos al mar caribe, hasta esta isla encantadora, llena de tradiciones y naturaleza, Cuba. En este viaje virtual pasamos por Colombia y hablamos con Bonnie Klassen, directora regional del Comité Central Menonita (CCM) en Sur América, México y Cuba.

Bonnie nos comenta que el CCM apoya a dos grupos en Cuba. Uno de ellos es el Centro de Reflexión y Diálogo, que es una ONG formal, interdenominacional con participación en diversas iglesias, parte de su visión es generar diálogos entre grupos diversos. Se relaciona con una diversidad de grupos eclesiales como gubernamentales, sociales y culturales. CCM apoya a un proyecto que esta organización tiene, una finca experimental para promover la producción local de alimentos, y también apoyar a los campesinos.

Otro grupo al que apoyan es a las iglesias de Hermanos en Cristo. “Los hermanos en Cristo tienen muchas iglesias en diferentes partes de la isla y donde ocurre una emergencia ellos tienen la disponibilidad de responder y ayudar rápido, cómo buscar alimentos, ayudar a reparar casas, conseguir medicamentos, entonces hemos apoyado para que ellos puedan hacer ese servicio a la comunidad como iglesia”. En el 2015 luego que tuvieron un cambio de liderazgo repentino le preguntaron cuál era la necesidad en donde CCM podía ayudar y ellos respondieron que querían ser una iglesia anabautista pero que no tenían muy claro en qué consistía ser una. Debido a eso, también apoyan en la formación teológica para aprender y formarse en un ministerio de iglesias anabautista.

Bonnie Klassen nos comenta que en Cuba la situación es difícil y el escuchar de cómo las comunidades comparten y se ayudan entre ellas, “es como que realmente están viviendo la repartición de los panes y los peces”. Una de las muchas historias que han sido compartidas con ella, es la de la sopa de cangrejos, “a veces no tiene que ser panes y peces sino sopa de cangrejo, como lo que pasó un día en la playa donde los hermanos estaban compartiendo la palabra y no había qué comer y alguien llegó con cangrejos e hicieron sopa y alcanzó  para toda la comunidad. Es como ver el evangelio en estos momentos de las buenas noticias, de las buenas nuevas de una comunidad compartiendo de una forma muy práctica el amor de Dios”.

También conocimos al pastor Luis Alberto Hernández Bermúdez, desde Cuba, quien es el presidente desde el 2015 del ministerio de la Iglesia de Hermanos en Cristo, quien nos invita a conocer de la iglesia y los desafíos del ministerio. A continuación te invitamos a conocer más de este ministerio por medio de esta pequeña entrevista que tuvimos:

 

¿En qué parte de Cuba se encuentra la iglesia?

La Iglesia de los Hermanos en Cristo está en casi todo el país, solo nos falta Guantánamo y la Isla, ésta última estamos haciendo contactos para establecer.

Contamos con un centro de Capacitación en Palmira Cienfuegos, donde estamos en la capacitación de nuevos misioneros y además la capacitación de los ministros en las raíces Anabautistas.

 

¿Cómo describiría a la iglesia en Cuba?

Podemos Hablar por los Hermanos en Cristo, que como pueden leer somos una iglesia, no de pasos agigantados, pero si de pasos sostenidos, donde trabajamos por el evangelismo, la relación entre los feligreses y la comunidad y además en el trabajo de discipulado para la formación y capacitación de los nuevos convertidos y los futuros pastores y misioneros.

Trabajamos en la formación de carácter y en los fundamentos de nuestras familias.

Creo que a pesar de tantas limitaciones y carencias, la iglesia ha crecido, como dice el libro de Éxodo, mientras más restricciones más se multiplicaba y crecía. 

 

¿De qué manera se está moviendo Dios en la iglesia en Cuba?

Creo que Dios nos ha estado apoyando de una manera brillante, las carencias nos ayudan a innovar y proclamar la grandeza del Señor.

Quizás no tenemos grandes comodidades ni grandes templos, pero nos hemos multiplicado.

Hemos aprovechado cada espacio, cada momento, cada situación para mostrar el amor de Dios, y a pesar de las carencias Dios se ha movido.

 

¿De qué manera podemos invitar a la iglesia Anabautista/Menonita Mundial a apoyar a la iglesia en Cuba? Ya sea directamente o a través de otras organizaciones o agencias y quizás más allá de la oración.

Sería de gran ayuda si la Iglesia Mundial Menonita nos apoyara mucho más allá de las oraciones, aunque creo que la oración eficaz del justo puede mucho.

Nos pueden apoyar en la capacitación y la legalización de nuestra escuela, es decir ser sede de una de las universidades, ya que nuestros títulos no son válidos a nivel mundial.

Nos pueden apoyar económicamente para preparar 30 misioneros anualmente, esto equivale transporte, hospedaje, alimentación.

Queremos que nuestros misioneros, pastores, cumplan por un periodo de tiempo misiones fuera del país de Cuba.

Además, en el mejoramiento de transporte, bicicletas, motos, en fin.

El apoyo a los hermanos que han sido afectados por la Covid, de hecho, muchos de nuestros pastores han fallecido y se han quedado viudas y viudos y debemos buscar apoyo económico y emocional.

Quisiéramos tener más contactos con la iglesia Anabautista/Menonita Mundial, Agradecemos a Dios por los hermanos que nos han visitado y apoyado, pero creo que muchos hermanos y recursos vienen a Cuba y nosotros no conocemos y nos gustaría tener más cercanía con nuestros hermanos. 

 

¿Qué retos o desafíos existen para la Iglesia de los Hermanos en Cristo en Cuba?

 Nos hemos enfrentado a un cambio monetario que ha afectado a la mayoría de los cubanos, además no contamos con dinero para comprar en las tiendas en divisas, la subida de precio ha sido muy fuerte. 

 

¿De qué manera ha afectado la pandemia a la iglesia en Cuba?

 La Iglesia de los hermanos en Cristo en Cuba es en casa, y la mayoría de los pastores y misioneros se sostienen de la ayuda de los feligreses, lo que se ha visto afectado, ya que hace 2 años no podemos reunirnos, además de los cambios monetarios, la carencia de alimentos, y una pandemia azotando.

 

¿Algo más que el mundo anabautista necesita saber de la iglesia en Cuba?

 La Iglesia en Cuba es una iglesia que crece en medio de las dificultades, que no deja de amar a Dios, que lucha por lo que quiere y que somos solidarios.

Por otro lado Bonnie Klassen añade: “Espero que podamos seguir apoyando las iglesias en Cuba y espero que lo podamos hacer de una manera que contribuya a la justicia y la reconciliación”.

Sign up to our newsletter for important updates and news!