Juan Driver, una influencia global

Luis y Monica Acosta, junto con Berta Horst, visitando a Juan y Bonny Driver. Los cinco conectados por el trabajo misionero en Argentina. Luis y Monica Acosta, junto con Berta Horst, visitando a Juan y Bonny Driver. Los cinco conectados por el trabajo misionero en Argentina.

 “No puedo pensar en ninguna persona que haya encarnado mejor que John la transformación de la tradición anabautista menonita, de una iglesia ubicada principalmente en Europa, en América del Norte, hacia un movimiento que ahora está fermentando el sur del mundo. Si fuera posible nominar a alguien de nuestra tradición para ser santo, me gustaría proponer a John Driver. Gracias Juan, por una vida bien vivida”. Estas fueron parte de las palabras del tributo ofrecido a la vida de Juan Driver por el Dr. John Roth, director del Instituto para el Estudio del Anabautismo Global. El seminario CEMTA escribió en su página de Facebook que Juan “fue el teólogo anabautista con el mayor aporte teórico y práctico para entender la eclesiologia anabautista en el mundo hispano”.

Dichas palabras son un buen sumario de la vida de Juan Driver, quien falleció el 17 de Marzo de 2022 en el Hospital Goshen a los 97 años dejando un legado enorme de libros, artículos, enseñanzas que permanecerán entre nosotros por mucho tiempo. A lo largo de su vida Juan enseñó en el Seminario Menonita de Teología en Uruguay, en el Seminario Anabautista Latinoamérica (SEMILLA) en Guatemala, el Instituto Bíblico de Buenos Aires en Argentina, el Seminario Menonita de Colombia y el departamento de Ministerios Hispanos de Goshen College, sin contar innumerables iglesias y momentos de enseñanza fuera del ambiente académico.

Juan Driver, para quienes hablamos español, pero también conocido como John en el mundo de habla inglesa, nació en Newton, Kansas en Marzo del 1925. Sus padres fueron Cora y Daniel Driver. Fue criado por su familia en Hesston, Kansas, donde participó de una iglesia menonita, y donde eventualmente asistió a la universidad menonita Hesston College.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Juan fue objetor de conciencia por lo que lo asignaron a una unidad de entrenamiento en el Servicio Público Civil en preparación para una eventual asignación de ayuda posguerra en el extranjero. En el año 1945, a la edad de 21 años, fue invitado por el Comité Central Menonita a servir en un proyecto de desarrollo comunitario en Puerto Rico. Esta fue su introducción al mundo de habla hispana donde comenzó sirviendo como trabajador social, para luego convertirse en pastor y plantador de iglesias durante las décadas de 1950 y 1960.

Después de su primer año en Puerto Rico, se casó con Bonny, a quien había conocido durante sus años de universidad, en diciembre de 1946. Los recien casados se ofrecieron como voluntarios para otro período de servicio que fue la puerta a un compromiso a largo plazo con la misión. Luego de casi dieciocho años de servicio en el desarrollo de la comunidad, la plantación de iglesias, el cuidado pastoral y la formación de liderazgo en la iglesia de Puerto Rico, en 1967, Juan fue invitado a servir como decano académico y profesor de historia de la iglesia y del Nuevo Testamento en el Seminario Menonita de Teología (SEMT) en Montevideo, Uruguay. Juan fue el último Director del SEMT que luego se trasladó a Paraguay y se convirtió en el CEMTA (Centro Evangélico Menonita de Teología Asunción).

Luego de ocho años en Uruguay, los Driver fueron llamados a España, donde sirvieron en congregaciones en Barcelona, Burgos y Madrid y también ayudaron a construir una residencia para ancianos en Barcelona. Luego de España, durante los años 1980 hasta 1994, los Driver sirvieron intermitentemente en Argentina, Uruguay y España. Se retiraron oficialmente en 1989 pero siguieron trabajando en servicios que duraban varios meses y haciendo base en su casa en Goshen, Indiana, en los Estados Unidos.

“Comunidad y compromiso” fue el primer libro publicado por el hermano Juan Driver en 1974. En su último parrafo Juan nos invita a recordar que “el Evangelio es la buena noticia de Jesús el Cristo que invita a los hombres a entrar en una nueva vida de amor y obediencia, en el contexto de la comunidad del Reino que, aquí en la tierra, anticipa el reinado último de Dios sobre el cosmos”. Estas palabras son un buen resumen de una eclesiología anabautista a la cual Juan dedicó su vida y ministerio dejandonos un legado y una visión para aquellos que buscamos ser fieles al evangelio de Jesús.

Sign up to our newsletter for important updates and news!