El asunto de las salchichas
Mientras en Alemania la Reforma se había iniciado con las 95 tesis, en Suiza comenzó y una fiesta de salchichas.
A última hora de la tarde del domingo 9 de marzo de 1522 (el primer domingo de Cuaresma, hace 501 años), en la imprenta de Christoph Froschauer en Zurich se reunieron varios hombres: Hans Oggenfuss (sastre), Laurenz Hochrütiner (tejedor), Niklaus Hottinger (zapatero), Heinrich Äberli (panadero), y dos sacerdotes, Leo Jud y Ulrico Zwinglio. Todos eran defensores y partidarios del movimiento reformista que desestabilizaba a la ciudad y estaban ansiosos por impulsar cambios más radicales. Desafiar las reglas del ayuno de Cuaresma tenía como objetivo provocar que las autoridades cívicas y eclesiásticas avanzaran más y más rápido.
Todos, excepto Zwinglio, rompieron el ayuno comiendo salchichas ahumadas y publicitando este acto de desobediencia. De hecho, Äberli ya había tomado medidas cuatro días antes, el de Ceniza, cenando un asado en contra de la prohibición de comer carne en Cuaresma.
El domingo siguiente, Zwinglio predicó un sermón, justificando el consumo de salchichas, “Sobre la elección de alimentos y la libertad”, argumentando que la Biblia no contenía reglas dietéticas, por lo que romper el ayuno de Cuaresma no era pecado. Aquellos que quisieran observar la Cuaresma podían hacerlo, pero otros deberían tener libertad para comer carne.
Unos años después de este hecho surgió el movimiento anabautista, el 21 de enero de 1525.
Si bien los anabautistas no estuvieron involucrados directamente en la fiesta de romper el ayuno de cuaresma, seguramente todos se enteraron de este hecho. Quizá muchos dejaron definitivamente de ayunar en cuaresma, pero ¿qué ocurrió con la práctica del ayuno mencionada tanto entre personas del Antiguo Testamento, como también del Nuevo Testamento?
¿Alguna vez los anabautistas y menonitas practicaron el ayuno?
No es muy probable que los primeros anabautistas practicaran el ayuno.
No se encuentra nada sobre el ayuno en los escritos de sus líderes como Menno Simons y Dirk Philips, aunque ocasionalmente insistieron en comer y beber sobrios, como también lo hizo Galenus Abrahamsz, el conocido predicador de Ámsterdam, a finales del siglo XVII.
Pero hubo un ayuno de tres días en la congregación anabautista de Amsterdam en 1534, apoyado por los líderes de la iglesia. Este hecho curioso se encuentra en la Confesión de Jannetgen Thijsdochter del 23 de enero de 1535.
En 1754, en la iglesia de la región de Groningen, después de que ocho predicadores habían terminado su gira de predicación por todas las congregaciones, los ancianos proclamaron un día de ayuno general y oración antes de elegir un nuevo anciano.
En las actas de una iglesia menonita de Pensilvania del siglo XVIII se refiere a dos días de ayuno, uno en primavera y otro en otoño y esta costumbre permanece hasta la actualidad.
Muchas comunidades Amish del Antiguo Orden todavía mantienen plenamente una observancia similar de ayunos antes de la comunión.
Peter M. Friesen informa que la confesión de fe conjunta Gnadenfeld-Alexanderwohl (Molotschna, Ucrania), redactada por primera vez en 1787 por Jacob Wedell (de Przechowka cerca de Schwetz), contenía una declaración sobre un “correcto ayuno evangélico según las enseñanzas de las Sagradas Escrituras”.
Más adelante, el 27 de junio de 1865 una de las iglesias en Ucrania dedicó un evento llamado: “Iglesia unida para un día de oración, arrepentimiento y ayuno”, y continuaron esta práctica iglesias especialmente de los Hermanos Menonitas en los lugares que finalmente se establecieron.
El ayuno en la iglesia Menonita Concordia
Soy miembro de la iglesia Menonita Concordia en Paraguay. No conozco mucho de las prácticas en iglesias de origen étnico alemán, pero he escuchado a un predicador que mencionó que en su iglesia nunca se había mencionado el tema del ayuno en toda su vida juvenil, hasta que vino a predicar un evangelista de Alemania cuando ya él tenía más de 20 años de edad.
En las iglesias hispanas, algunas practican el ayuno ocasionalmente.
La iglesia donde soy miembro tiene la práctica del ayuno ya hace algunos años durante una semana, y este año fue entre el 10 y el 17 de setiembre.
Recomiendo ver el video de la predicación del 10 de setiembre del pastor Hein Toews donde presenta una interesante teología del ayuno para iglesias menonitas del siglo 21.
También comparto las instrucciones para la semana de ayuno que distribuyó nuestra iglesia:
¿Qué es el ayuno?
El ayuno es la abstención parcial o total de la comida para concentrarse completamente en Dios y en la oración. El objetivo es llegar a conocer mejor a Dios y pedir su intervención en esta tierra.
Tipo de ayuno
La Biblia conoce tres tipos de ayuno.
- Sin comida, con bebida: cuando Jesús ayunó, no comió nada. Probablemente bebió agua (Lucas 4: 2). Después de este ayuno, Jesús fue lleno del poder del Espíritu Santo (Lucas 4:14).
- El ayuno de Daniel: durante este ayuno, uno consume frutas, verduras y agua y renuncia al resto (también a sal, azúcar, condimentos, etc.) (Daniel 1:12, 16; 10:1-21). Con Daniel, este ayuno provocó una gran lucha espiritual. A través de las visiones, Daniel obtuvo importantes conocimientos sobre su pueblo y más allá.
- Ayuno completo: de acuerdo con Ester 4:16, todo el pueblo judío se abstuvo completamente de comer y beber durante tres días. (¡Practique este tipo con mucha precaución!)
En la conversación con Dios, puedes decidir que tipo de práctica te gustaría aplicar.
Consejos para ayunar:
Antes del ayuno:
- Infórmate sobre el ayuno: biblia, internet, etc.
- Debes saber: no hay un momento adecuado para el ayuno. Solo hay que hacerlo.
- Si ayunas por primera vez, no lo hagas por mucho tiempo, pero termina lo que te has propuesto.
- Planifica tu ayuno con otras personas (por ej. grupo hogareño, cónyuge). Juntos pueden perseverar mejor.
- Los diabéticos, las mujeres embarazadas y las personas con problemas cardíacos no deben ayunar sin consejo médico.
- En los días anteriores al ayuno comer menos y no hablar mucho de comida (a menudo el deseo de comer es especialmente intenso).
Ayuno:
- Siga las actividades normales del día (sin “tristeza”). (Mateo 6:16)
- Cuida el cuerpo. (Mateo 6:17)
- Bebe mucha agua.
- Si tu cuerpo dice en los primeros días: “¡Dame algo para comer o moriré¡ – no lo creas.
- Espera dolores de hambre, dolores de cabeza (especialmente en los primeros días), mal aliento de la boca. Estos son parte de la desintoxicación que tiene lugar durante el ayuno. Cuando crezca la tentación de comer, tomate el tiempo de confesar tu debilidad y pídele a Dios que te dé fuerzas.
- Incluye tiempos de silencio.
- Implementa una lista de oración; déjate sorprender por Dios.
Después de ayunar:
- El primer alimento después del ayuno prolongado debe ser jugo de fruta, en pequeñas cantidades.
- A veces, la batalla espiritual más difícil tiene lugar cuando empiezas a comer de nuevo, porque entonces estás tentado a descontrolarte y comer demasiado.
- Comparte tus experiencias con amigos para la gloria de Dios.
Guía de oración:
Además de los motivos personales que todos llevan ante Dios, como iglesia, queremos unirnos en oración esta semana por lo siguiente:
Día 1: Confesión del pecado, arrepentimiento, restauración, sanación personal (Nehemías 1).
Día 2: Para la salvación de los perdidos en nuestro entorno (2 Pedro 3:9).
Día 3: Por las familias (Efesios 6:18-21).
Día 4: Sanación por los enfermos entre nosotros (Santiago 5: 13-18).
Día 5: Guía del Espíritu Santo en nuestra iglesia (Hechos 13: 1, 2).
Día 6: Por los gobernantes de nuestro país (1 Timoteo 2:1-4).
Día7: Por nuestros proyectos misioneros (en el país y en el extranjero).
Si bien esto es solo un modelo sugerente, sería bueno que las iglesias que aún no tienen la práctica del ayuno puedan experimentarlo y adaptar un programa en oración y guiados por el Espíritu Santo.
Preguntas para un estudio sobre el tema del ayuno:
- ¿Qué es el ayuno cristiano?
- ¿Quiénes fueron algunas de las personas que ayunaron que aparecen en la Biblia?
- ¿Qué hizo y dice Cristo en el Evangelio referente al ayuno?
- ¿Cómo fue la práctica del ayuno en la iglesia del Nuevo Testamento?
- ¿Qué es el ayuno congregacional y cómo debería realizarse?
- ¿Qué nos enseña la iglesia actual referente al ayuno?
- ¿Qué sentido y propósito tiene el ayuno en el mundo actual?
- ¿Cuáles son los beneficios del ayuno bíblico?
- ¿Cómo debemos relacionarnos con las demás personas durante el tiempo de ayuno?
- ¿Cómo podemos realizar el ayuno centrados en Jesús y en la salvación solo por gracia y no con un espíritu legalista?
Si deseas conocer más sobre la Iglesia Menonita Concordia busca información en las principales redes sociales.
La dirección de la Iglesia es: Prof. César Samaniego 1260 c/ Silvio Enciso, Asunción, Paraguay. Reuniones Sábados 19.30 hs. (jóvenes); Domingos 16.00 hs. (alemán); 18.00 hs. (español).
Have a comment on this story? Write to the editors. Include your full name, city and state. Selected comments will be edited for publication in print or online.