Mosaico busca un futuro en unidad

Mosaico busca encontrar un camino que los mantenga unidos. De unspash.com. Mosaico busca encontrar un camino que los mantenga unidos. De unspash.com.

En una asamblea extraordinaria convocada en Mayo de este año, la Iglesia Menonita de los Estados Unidos aprobó la “Resolución para el arrepentimiento y la transformación”. Dicha resolución, aprobada con 267 votos positivos contra 212 negativos, reconoce que la iglesia y sus políticas han causado daño y generado exclusión a las personas LGBTQIA y sus familias debido a no haber afirmado su valor como seres plenamente amados por Dios. La resolución tambien compromete a la denominación a: crear un grupo constituyente de líderes LGBTQIA que tenga representatividad a lo largo de la iglesia; a publicar normativas que prohiban el uso de la orientación sexual, identidad de género o estado civil como criterios para restringir la participación de una persona en los ministerios, las actividades, los roles y los comités dentro de la denominación; y a encarnar una teología que honre a tanto a las personas como a los vínculos LGBTQIA; entre otras cosas.

Dicha resolución, luego de ser aprobada, ha generado diversas reacciones en diferentes grupos dentro de la Iglesia Menonita de EEUU por dos motivos: el proceso por el cual se aprobó, y el contenido de la resolución. En cuanto al proceso, algunos grupos consideraron que la resolución no fue discutida apropiadamente y también el hecho de que haya sido aprobada solo con una mayoría simple. Respecto a este tema, la Iglesia Menonita EEUU ya respondió aprobando un nuevo proceso que será publicado en los próximos días.

Respecto al contenido, algunas conferencias y congregaciones han declarado que la reoslución no deja lugar para aquellos en la denominación que sostienen una perspectiva traditional respecto al matrimonio y consideran que la resolución adopta una ética sexual secular. Tal es el caso de la Conferencia Menonita de Virginia que publicó una declaración que seguiran suspendiendo a ministros que oficien bodas entre personas del mismo sexo. Vale recordar que para pertenecer a la Iglesia Menonita de EEUU, las congregaciones tienen que ser miembras de una conferencia, y las conferencias son miembra de la denominación.

La Conferencia Menonita Mosaico también fue afectada por las reacciones frente a esta resolución. La conferencia expresó en un comunicado que recibieron un gran número de correspondencia de congregaciones, pastores y líderes, pidiendo que tomen accion respecto a la relación con la Iglesia Menonita de EEUU ya que muchos sienten una desconexión entre los documentos y la misión de la conferencia respecto a los de la denominación.

Por lo pronto, el 24 de Julio, Covenant Mennonite Fellowship ya ha votado para revocar su membresía de la Conferencia Menonita Mosaico debido a la decisión de la Iglesia Menonita de EEUU de aprobar la resolución. La misma decisión también fue tomada por Finland Mennonite Church. Ambas congregaciones entrarán en un tiempo de discernimiento para decidir donde afiliarse en el futuro.

Mientras tanto se acerca la Asamblea General de la Conferencia Menonita Mosaico el primer fin de semana de Noviembre, y muchos líderes y congregaciones piden que se tome acción al respecto. Para definir que acciones tomar, la conferencia seleccionó un comité para poder escuchar a las congregaciones y obtener una visión amplia de las opiniones de los grupos que la constituyen. El comité, luego de contactar a la mayoría de los líderes y congregaciones de Mosaico, elaboró una lista de nueve recomendaciones que fueron presentadas a la Junta Ejecutiva.

La Junta Ejecutiva tomó esas recomendaciones y elaboró una propuesta llamada “Un camino para juntos crear nuestro futuro”. La propuesta se puede resumir en cuatro puntos, los cuales son:

  1. Mantenerse en ayuno y oración regularmente.
  2. Mantener un compromiso para caminar juntos pacientemente mientras disciernen el futuro.
  3. Lanzar un proceso de planificación estratégica para clarificar el futuro de Mosaico.
  4. Permitir a las congregaciones suspender su membresía con la Iglesia Menonita de EEUU si disciernen que es lo necesario en este tiempo.

El punto número cuatro requiere ajustar los estatutos de formación de Mosaico. Actualmente, el estatuto establece que las congregaciones adquieren membresía en la Iglesia Menonita de EEUU automaticamente al obtener membresía en Mosaico. Si este punto es aprobado, las congregaciones miembras de Mosaico podrían elegir si quieren ser parte de la Iglesia Menonita de EEUU.

La Asamblea General de Mosaico está programada para el 5 de Noviembre, y allí se discutirá y procederá a votar esta propuesta que trata de proveer una alternativa, a traves del compromiso, el discernimiento y la paciencia, donde todas las congregaciones bajo Mosaico puedan seguir caminando juntas y asi continuar encarnando el amor reconciliador de Jesús.

Sign up to our newsletter for important updates and news!