Noticias y Conexiones Desde La República Dominicana

¿Cómo fue el inicio de la iglesias menonitas en República Dominicana?

Según la página de Mennonite World Conference , “la Conferencia Evangélica Menonita Dominicana Inc. comenzó por una iniciativa de Evangelical Mennonite Church de Fort Wayne, Indiana; actualmente figura con el nombre de Fellowship of Evangelical Churches. En 1946 enviaron a los misioneros Omar y Laura Sutton junto con la señorita Lucille Rupp, quienes se establecieron en el suroeste del país en una pequeña comunidad llamada El Cercado. A su llegada, Omar Sutton junto con otros hombres y unos pocos miembros de la naciente iglesia, construyeron el primer acueducto de la ciudad, impactando de manera significativa en la vida de dicho pueblo.

En septiembre de 1949 llegaron dos matrimonios a la República Dominicana para sustituir a Omar y Laura Sutton. Otros misioneros se fueron sumando al trabajo de campo en la fundación de nuevas iglesias. El plan contemplaba tener para el año 1967, veinticinco iglesias y mil miembros. En 1970 el liderazgo nacional se había hecho fuerte por lo que nuestro concilio Evangelical Mennonite Church decidió entregar todo el trabajo de la iglesia nacional al Comité Ejecutivo de la Conferencia Evangélica Menonita Inc., mediante el llamado Acuerdo de Monte Río, firmado en la ciudad de Azua.” De acuerdo a MWC, existen “varias congregaciones anabautistas en la República Dominicana, tales como: el Consejo Menonita Dominicano, Faro Divino (miembro del CMM), menonitas conservadores, Iglesia de Dios en Cristo Menonita y Conferencia Evangélica Menonita Dominicana Inc.”

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de comunicarnos con el hermano Abelino de la Rosa de los Santos de la Conferencia Evangélica Menonita Dominicana. El hermano Abelino ha servido a la iglesia en muchas áreas de liderazgo desde que llegó al evangelio hace 45 años, desempeñando liderazgo como presidente de jóvenes, presidente en el grupo de discipulado y en el presente, como anciano y tesorero en su congregación, que es la iglesia Menonita Luz y Vida y presidente de la Conferencia Evangélica Menonita Dominicana. El hermano Abelino nos cuenta que sirve junto a su esposa en la iglesia, siendo su esposa maestra de profesión y quien usa ese don para servir también en las actividades educativas al servicio de Cristo. El hermano Abelino es jubilado, pero por 25 años ejerció en el área laboral como ingeniero civil. Él nos cuenta que la experiencia y destrezas que aprendió en esa área le han servido también para el servicio a la iglesia. Es así que el hermano Abelino ahora como presidente de la Conferencia nos comenta cómo está constituida y sus visiones que tienen como organización. Está constituida de iglesias que tienen que tener un mínimo de 15 miembros bautizados. Dentro de la Conferencia también está el comité ejecutivo conformado de 9 miembros que son líderes en las congregaciones. También existe la Junta Pastoral, que sirve de directiva y está compuesta de 7 personas que son ministros. El trabajo de esta Junta es tratar con los asuntos doctrinales, ordenar pastores y llevar a cabo ceremonias, presentaciones de niños, bautismos, bodas y cualquier otra ceremonia en las congregaciones.

 Dicho esto, podemos ver que la Conferencia es una organización bien estructurada y que cada miembro elegido tiene una labor por la qué velar y guiar a los que tienen a cargo. Asimismo el hermano Abelino nos habló sobre el Departamento de Misiones que es uno de sus proyectos y visión de reconstruir o levantar en el futuro. Él nos comenta que en los años 70 aproximadamente, existía este Departamento de Misiones, pero desapareció. Es así que la Conferencia quiere volver a reactivar este departamento con el propósito de buscar conexiones con otras organizaciones menonitas internacionales y reclutar personas para el trabajo evangelístico. Sembrando la semilla del evangelio donde vayan y tener las conexiones de otros hermanos de otros lados  que también puedan ayudar en esta misión.

¿Cuáles son los proyectos y retos de la Conferencia?

Los proyectos actuales incluyen plantar iglesias, llegar a diferentes partes de República Dominicana llevando el evangelio a los rincones del país siguiendo la misión de Cristo de enseñar sobre su palabra. Otro proyecto que tienen es que las iglesias que ya están constituidas tengan un lugar establecido donde reunirse. Además que él como director tiene el deber de velar y apoyar para que cada miembro rinda su trabajo por el cual ha sido elegido. Por otro lado también nos comentó el hermano Abelino que en la Conferencia no tienen muchos recursos pero ellos trabajan y proyectan con la fé en Cristo que en su tiempo Él pone todo en su lugar.

Para finalizar, el hermano Abelino, como parte de la Conferencia y presidente hace un llamado para que las organizaciones e iglesias Anabautistas Menonitas alrededor del mundo que quieran conocer sobre el trabajo que realizan en República Dominicana junto a la Conferencia y el Departamento de Misiones, se sientan invitadas a conocer y hacer conexiones con el fin de apoyar más al propósito y la misión de hacer conocer a las personas sobre la palabra y el amor de Dios.

Sign up to our newsletter for important updates and news!