Todos tenemos una Historia de Migración que contar.

La campaña “Como nacidos entre nosotros” ha lanzado para este mes de febrero un encuentro latinoamericano para jóvenes para la defensa de las personas en movilidad humana. En conversación con Silvia Correa, consultora para Tearfund, Asesora de migración para Latinoamérica y Estefanía Luna, Consultora para Tearfund, Comunicadora, Community Manager para la campaña, ellas nos comparten un poco más sobre este evento, por qué para jóvenes y el rol de ellos como agentes de cambio, así como del trabajo que la campaña realiza con las comunidades de fe en América Latina.

 

WV: ¿Por qué un encuentro para jóvenes?

Considero que al tratarse de jóvenes estamos hablando de una etapa en la que surgen inquietudes y preocupaciones que se reflejarán en la forma de ver el mundo y de querer mejorarlo; o eso nos han demostrado varios chicos y chicas que desde inicios de la campaña nos han acompañado y han asistido a cada encuentro, taller, Webinar que hemos desarrollado. Su interés se ha visto reflejado en los proyectos que van trabajando en sus iglesias u organizaciones y que nos han compartido en diferentes espacios propuestos por la campaña; como por ejemplo curso de idiomas para personas en movilidad humana que no sepan un idioma específico, atención e integración a la nueva comunidad de las personas en movilidad humana, ayuda legal a personas en movilidad humana; entre otras.

Todos estos proyectos lo han venido desarrollando gente joven de manera voluntaria en sus iglesias y organizaciones; lo que nos hace pensar que su accionar, su pensar, reflexiones, generan espacios de transformación social y de incidencia capaces de devolvernos las esperanza de encontrarnos o reencontrarnos con nuevos caminos de servicio y de bienestar con todos y todas. 

 

WV: ¿Por qué creen que los jóvenes están más sensibles a este tema de migración, particularmente en este momento?

La sensibilidad que puedan tener ya sea positiva o negativa, se da, por un lado, por el mundo digital en que vivimos y la cantidad de noticias y de información que recibimos sobre el tema; y otra, es el hecho de que los jóvenes son quienes más migran, independientemente de la situación económica en la que lo hagan. Ahora, los jóvenes migran por estudio, por trabajo, por necesidad, por refugio, por salvar sus vidas, etc; entre países, entre ciudades.

En el Diplomado que está ofreciendo la campaña junto con Tearfund y Fuller; tengo la oportunidad de compartir con un grupo de jóvenes que están comprometidos con el servicio; muchos han tenido que migrar por distintos motivos y todos tenían una historia de migración que quieren contar y es esto justamente lo que queremos que sea, un espacio donde se pueda contar estas historias, proyectos que puedan ser replicables. Al fin y al cabo, todos tenemos historias de migración en nuestras familias.

 

 WV: ¿Cómo ven el rol de las comunidades de fe con respecto al tema de la migración? ¿Creen que hay mayor sensibilidad sobre este tema?

El rol de las comunidades de fe es de vital importancia dentro del tema de movilidad humana; porque son la conexión con el ser, con la parte espiritual, emocional; una de las partes más importantes que mueve a los seres humanos. Jesús plantea el servicio incondicional, con amor, compasión, humanidad y es ahí donde cada miembro debe reaprender las enseñanzas de lo que implica servir. 

Lamentablemente, no todas las comunidades de fe han tenido esta acogida a la persona migrante, sino que han caído en el discurso xenófobo, lo que crea una imagen de rechazo y desesperanza. Y justamente ahí es donde hay que trabajar y estamos trabajando como campaña. No se trata de decirles que están mal o bien; simplemente se trata de sensibilizar, incidir, movilizar e integrar. Cabe recalcar, que pese a que exista aún xenofobia en algunas comunidades de fe; hay mucha aceptación a la campaña Como nacido entre nosotros. Siempre empiezan con curiosidad de nuestra propuesta y les interesa mucho las herramientas bíblicas, pues hay que recordar que en la misma biblia encontramos historias sobre migración; les interesa los recursos que les damos, los proyectos, los Webinar temáticos sobre movilidad humana y sobre todo, les gusta escuchar nuevas iniciativas, proyectos que dan resultado y también les gusta ser escuchados.

Estamos conscientes de que existe xenofobia y discriminación en todos lados; pero justamente ahí, es donde hay que trabajar a través del ejemplo; ya empieza a ver un cuestionamiento de: ¿Cómo es mi relación con la otra persona, en especial con personas migrantes? ¿Cómo actúo, cómo me expreso sobre el tema de movilidad humana y con las personas migrantes? Iglesias y organizaciones empiezan a ver el migrar como un derecho y también se dan cuenta de que somos seres humanos. Que alguien se cuestione, considero que es una semilla que queda sembrada y que en algún momento morirá la semilla y dará algún fruto, esperemos sea positivo.

La campaña Como nacido entre nosotros, fue lanzada el 19 de junio de 2019 con el propósito de animar a la iglesia evangélica latinoamericana a actuar frente a la crisis migratoria actual inspirada por el modelo de Jesús, convirtiéndose en una comunidad de acogida y defensa de los derechos de las personas migrantes. En la actualidad la campaña cuenta con 72 organizaciones aliadas que trabajan juntas en defensa de las personas en movilidad humana.

El encuentro fue online y el 16 y 17 de febrero. Para más información de la Campaña y del encuentro puedes visitar nuestra página de facebook, instagram o twitter @comonacidoentrenosotros.

Wendy Vado

Wendy Vado (34) Nicaragüense. Read More

Sign up to our newsletter for important updates and news!