Los que Estáis Trabajados y Cargados

Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. De unsplash.com. Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. De unsplash.com.

“El reino de los cielos es como un propietario que salió temprano por la mañana con el fin de contratar trabajadores para su viñedo.  Acordó pagar el salario normal de un día de trabajo y los envió a trabajar”. Así inicia la historia conocida como la Parábola de los Trabajadores del Viñedo que se encuentra en el evangelio de Mateo. La historia luego nos dice que el dueño del viñedo siguió yendo a buscar trabadores durante el día, incluso hasta última hora. Cuando llegó la hora de pagar, empezó a pagarle al trabajador que contrató último, y le pagó el dinero correspondiente a un día de trabajo, y a los que trabajaron desde temprano, también les pagó la suma de un día de trabajo.

Hace un tiempo me encontré con un artículo que se refiere al evangelio de Mateo como el el evangelio de los trabajadores sobrecargados (The Gospel of the Overworked Workers, por Felix Gryglewicz). El artículo comienza mencionando que en Mateo 11, Jesús llama a todos los que están trabajados y cargados. Gryglewicz menciona que seguramente Jesus se refería a los esclavos que eran obligados a trabajar, pero también a los trabajadores libres que ofrecían sus servicios para ganarse la vida. Cuando Jesus dice que su yugo es fácil y ligera su carga es porque refleja el contraste que hay con aquellos a los que se les requería trabajar mucho sin descanso. Por ejemplo, según el autor, se estima que los trabajadores del viñedo que fueron contratados temprano en la mañana trabajaron quizás 13 horas. No había regulaciones en cuanto al horario ni a la cantidad de trabajo que se les requería en esas horas, la decisión quedaba en manos del empleador.

Hace unos meses me mudé a Homestead, una ciudad que está en Estados Unidos, en el estado de Florida, 30 minutos al sur de Miami. Miami es considerada por muchos, y con razón, la capital de Latinoamerica. Un lugar de oportunidades, de progreso, de libertad, y de shopping. La conexión con Latinoamerica es real, aquí el lenguaje que se asume que todos hablan es español y la mayoría son primera o segunda generación de inmigrantes latinoamericanos. Y también es una tierra de oportunidades, un lugar donde mucha gente vino sin nada y logró establecerse, tener su negocio, sus cosas, construir una vida mejor para sus familias.

Homestead fue una zona rural hasta hace muy poco y aunque hoy se está convirtiendo en parte de los suburbios de Miami todavía se pueden ver los viveros donde crecen plantas y árboles que se venden a todo el país, y como es de imaginarse, en esos viveros hay trabajadores. Eso no es ninguna sorpresa, lo que sí fue una sorpresa fue enterarme que hay tres esquinas aquí en la ciudad donde los trabajadores van por la mañana y los encargados de los viveros van y acuerdan un precio por el trabajo de ese día y los trasladan para que trabajen en sus campos. Luego, los trasladan de nuevo al final de la jornada laboral y aquí viene uno de los problemas: les pagan menos de lo que habían acordado.

Si entendemos el evangelio de Mateo como el evangelio de los trabajadores sobrecargados podemos ver que la parábola ya representa algo nuevo, un dueño que pagó exactamente lo que habían acordado. Eso ya habla de un dueño diferente al que se conoce por estos lados, y seguramente esa también era la situación en Palestina a la que Jesus se refiere. Confieso que con mi mentalidad de clase media con un salario establecido y algunos beneficios, jamás hubiese considera que esa era la novedad de la parábola.

Los trabajadores de los viveros tienen muchos otros problemas. Es conocido que Miami es una zona tropical, con calor durante todo el año y excesivo calor durante el verano. Eso es hermoso cuando estás de vacaciones cerca de la playa pero es diferente cuando te toca trabajar en el campo. Según una investigación de una organización de trabajadores rurales llamada WeCount, la mitad de los empleadores no proveen descanso en la sombra a los trabajadores durante los días de mucho calor. La misma organización hace poco organizó una vigilia por la memoria de trabajadores que literalmente fallecieron por enfermedades relacionadas a trabajar bajo el calor extremo y al mencionar todos los nombres uno se da cuenta que fueron más de los que uno esperaría y solo en los últimos dos años.

Los trabajadores sobrecargados existían hace 2000 años, y Jesús les ofreció descanso, y también existen hoy, a media hora de la ciudad a la que mucha gente anhela llegar. Esto no significa que haya más o menos oportunidades en Estados Unidos, pero sí significa que no importa donde estemos, en la zona rural más pobre, o en la ciudad más moderna del imperio de turno, siempre hay gente que está fuera del sistema, gente marginada, viviendo fuera de lo que el sistema nos muestra, gente a la que Jesús está interesado en ofrecerles un mundo donde el yugo sea mas liviano.

César Chavez, quien dedicó su vida a la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores rurales en Estados Unidos, empezó su “Oración por el Campesino en la Lucha” diciendo: “enseñame el sufrimiento de los mas desafortunados; asi conocere el dolor de mi pueblo”. Que no importa donde estemos, podamos conocer el dolor del pueblo porque es ahí donde encontraremos trabajando a nuestro Señor Jesucristo.

Sign up to our newsletter for important updates and news!