Chile impulsa la ley de matrimonio igualitario

En el estallido social de 2019, las organizaciones que luchan por los derechos del colectivo LGBTQ estuvieron presentes en las calles. En el estallido social de 2019, las organizaciones que luchan por los derechos del colectivo LGBTQ estuvieron presentes en las calles.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, anunció el 1 de Junio el presidente Sebastián Piñera en su discurso anual donde rinde cuentas ante el Congreso horas antes de materializar oficialmente el proyecto de ley. Piñera declaró lo siguiente: “Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también en el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas.”

El proyecto de ley no es nuevo, Piñera simplemente va a impulsar el proyecto que fue presentado y firmado por Michelle Bachelet  en 2017 con la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La aprobación del proyecto convertiría a Chile en el octavo país latinoamericano en aprobar el matrimonio igualitario detrás de Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina y algunas regiones de México.

El mismo Piñera se manifestó en contra del proyecto en el pasado y debido a esto algunos sectores atribuyen este cambio a un acto de oportunismo político. El medio France 24 menciona que algunos usuarios reportaron en redes sociales “que se trataba de una cortina de humo para desviar la atención de temas coyunturales como las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas durante el estallido social de 2019.”

En una conversación con T13, el mandatario manifestó que su cambio se debe a una evolución en su pensamiento y se defendió diciendo: “No tengo nada que ganar con plantear con que Chile necesita un paso adelante en esta libertad, dignidad, igualdad que merecen todas las parejas, todas las familias. Efectivamente yo he ido evolucionando, como lo han hecho tantas otras personas. La propia Michelle Bachelet se manifestó contraria al matrimonio igualitario en 2006 y después presentó un proyecto de ley”.

La consultora IPSOS en su Encuesta Global LGTBQ+ Pride 2021 estableció que el 65% de los chilenos está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 17% considera que deben tener alguna consideración legal pero no matrimonio, y el 8% está en contra del matrimonio y de cualquier consideración legal. Un indicador muy interesante es que el 48% considera que su opinión respecto al matrimonio igualitario cambió en los últimos 5 años.

Matrimonio igualitario y el mundo cristiano

El anuncio sorprendió a miembros de todo el espectro político chileno, incluso al propio sector político de Piñera (Chile Vamos) donde no hay acuerdo sobre este tema y además, es el sector que contiene la mayor resistencia en este tipo de asuntos. Leonidas Romero, diputado evangélico del partido político Renovación Nacional (el cual es parte de la alianza Chile Vamos que le abrió camino al segundo gobierno de Sebastián Piñera) publicó en Twitter que Piñera traicionó al mundo cristiano con este anuncio, especialmente a los evangélicos que lo respaldaron con su voto. Esta reacción se entiende si consideramos la historia de la relación del actual presidente con la iglesia evangélica. Antes de su primer mandato, que fue entre 2010 y 2014, Piñera firmó 30 compromisos con el mundo evangélico donde el último establecía lo siguiente: “Fortaleceremos la institución del matrimonio, cuya naturaleza y esencia es la unión entre un hombre y una mujer.” Por otro lado, la Conferencia Episcopal de Chile expresó la posición oficial de la Iglesia a través de un comunicado donde expresan “que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer”.

Los grupos anabautistas en Chile no han quedado fuera de la controversia. La Iglesia Evangélica Menonita de Chile (IEMCH) está compuesta por alrededor de 12 congregaciones, fue fundada en 1989 y aceptada en 2011 como parte de la Conferencia Mundial Menonita. Un exmiembro de la IEMCH nos comenta que la organización siempre se ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario y que quienes se consideren LGBTQ+ y quieran participar en la vida de la iglesia deben llevar un estilo de vida cisgenero y heterosexual. Por otro lado, la Iglesia Anabautista Menonita Puerta del Rebaño, quien no es parte de la IEMCH, es activa en redes sociales y se puede observar una apertura hacia la inclusión del colectivo LGBTQ+, y si bien no tienen postura oficial valoran la diversidad de opiniones dentro de la congregación. Es más, cuando Chile debatía la idea de realizar una nueva Constitución, el pastor de Puerta del Rebaño, Carlos Gallardo, escribió lo siguiente: “todo lo que promueva cualquier clase de discriminación, ya sea por género, raza, estatus social, diferencias culturales, posición económica, opción religiosa, etc., es opuesto al Reino de Dios”.

También existen otras voces dentro del mundo cristiano, como la del pastor Jorge Trincado Villalón, pastor de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal la cual es parte de la Catedral Evangélica de Chile, quien en 2017 invitó a apoyar “a quienes impulsan iniciativas y programas que reconocen la igualdad y la no discriminación entre nuestro prójimo…construyendo así un país inclusivo, diverso y con mucho respeto para todos sus habitantes independientemente de su orientación sexual e identidad de género”. La invitación generó polémica por lo que el Departamento de Relaciónes Públicas de la Catedral Evangélica de Chile emitió un comunicado refiriendose a Villalón como un lobo vestido de oveja.

El 29 de Junio, la Comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó el proyecto de matrimonio igualitario por lo que la iniciativa pasó a ser revisada por la Comisión de Hacienda del Senado. De ser aprobado, el proyecto será enviado para ser discutido por todo el Senado. Si el Senado vota a favor, el proyecto será procesado por la Cámara de Diputados cuya aprobación sería el paso final.

Sign up to our newsletter for important updates and news!